@ANBOLIVIA: IBCE: EXPORTADORES NO SE RECUPERAN DE LOS BLOQUEOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 28 de mayo de 2013

IBCE: EXPORTADORES NO SE RECUPERAN DE LOS BLOQUEOS

Subida de costos resta competitividad, dice
Bloqueo en una vía de Santa Cruz. Foto: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló hoy que los efectos de los bloqueos levantados hace unas semanas en el país aún persisten en los exportadores por los tiempos perdidos y los sobrecostos que deben pagar, además de la posible pérdida de mercados.

“A cortísimo plazo cuando una mercadería no llega a tiempo a un puerto tiene que pagar una estadía no prevista, tiene que incurrir en sobrecostos de transporte, tiene que pagar fletes falsos, estadía de los buques en los puertos y finalmente puede llevar a perder el contrato con el cliente”, manifestó el especialista a radio Santa Cruz de Erbol.

Dijo además que existe un costo intangible, tal vez el más importante, que se traduce en la pérdida de confianza, cliente y de mercado que “tanto cuesta trabajarlo, conseguirlo, mantenerlo y aprovecharlo”.

Rodríguez aclaró que mientras los precios de los productos exportados son altos, los sobrecostos de la logística de transporte se mantienen llevaderos, pero cuando los precios de las materias primas empiezan a bajar, “ese sobrecosto estructural se maximiza y ahí nos volvemos incompetitivos y podemos perder mercados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...