@ANBOLIVIA: ALCALDÍA DE LA PAZ FIJA ESCALA TARIFARIA PARA EL SERVICIO DE TRUFIS EN LA ZONA SUR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de mayo de 2013

ALCALDÍA DE LA PAZ FIJA ESCALA TARIFARIA PARA EL SERVICIO DE TRUFIS EN LA ZONA SUR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde Luis Revilla aprobó la resolución ejecutiva 172/2013, que establece una nueva escala tarifaria para los trufis, en tramos cortos y largos.

    El tramo corto es de 2 bolivianos y se realiza al interior del macrodistrito Sur; el tramo largo tiene un costo de 3 bolivianos y es para el recorrido desde la zona Sur hasta el centro o viceversa; además, se estableció la tarifa zonal en 1.50 bolivianos para los recorridos entre las zonas cercanas.

    La determinación fue asumida luego de la pretensión de los choferes de trufis de aumentar estas tarifas en 0,50 centavos, lo que fue calificado de arbitrario e ilegal por el Alcalde.

    'Esta decisión arbitraria ha anulado cualquier posibilidad de seguir conversando. (...) Cuando se va desde la calle 16 hasta Següencoma, ése es un trufi zonal. Para estos trufis se ha establecido una tarifa de Bs 1,50. Ya para el grueso de las líneas de trufis se ha definido una tarifa corta de Bs 2,00, si hace el trayecto de Achumani a Calacoto, por ejemplo. Y todos los trayectos largos que implica dirigirse hasta el Centro de la ciudad o viceversa, tienen una tarifa de Bs 3,00', dijo.

    También reveló que en La Paz existen 93 líneas de trufis, de los cuales el 80 por ciento recorren desde la zona Sur hasta el Centro. Pero también existen otras líneas de trufis que hacen recorridos en las mismas zonas, como desde Villa Pabón hasta Tembladerani, Achachicala o los recorridos entre zonas en el Sur, calificados como trufis zonales.

    El Burgomaestre también señaló que el trufi que hacía en recorrido desde Irpavi hasta el Centro desapareció y en su lugar apareció uno que hace un recorrido arbitrario, desde la 12 de Calacoto hasta Irpavi, cobrando más de dos bolivianos.

    'Estos abusos y estas arbitrariedades tienen que acabarse y se van a acabar a partir de la puesta en vigencia de esta resolución suscrita por el Alcalde ayer (lunes) y la instrucción a la Guardia Municipal para que se hagan los controles respectivos. Ello implica la aplicación de infracciones y multas a los conductores que no están haciendo los recorridos completos autorizados o que estén pretendiendo cobrar demás', enfatizó la autoridad edil.

    Mencionó que al igual que ocurrió la semana pasada con aquellos choferes infractores que no pagaron sus deudas, lo conductores de estos vehículos también  tendrán que enfrentar la retención de placas como parte de estos controles que realiza la guardia municipal de transporte en cumplimiento de los reglamentos y la ley municipal de transporte.

    Esta resolución ejecutiva, también fija la tarifa nocturna. La misma sólo autoriza el incremento en 50 centavos para el tramo largo desde la zona Sur hasta el Centro y que está vigente de 21:30 hasta las 06:00.

    El Burgomaestre también subrayó que la circulación de las vagonetas, conocidas como IPSUM, que tienen la capacidad de transportar a más de siete pasajeros y que están trabajando como trufis, no estará permitida porque no son vehículos de carácter exclusivo, como ocurre con los trufis.

    'Lo que sí no se va a permitir en el transcurso de las siguientes semanas, la circulación de estos vehículos IPSUM, que en realidad son minibuses que transportan a más de siete pasajeros, como un minibús, como un carry y que están cobrando como trufis. Un trufi es un taxi de ruta fija y es un vehículo exclusivo que tiene determinado número de pasajeros, que no excede a momento los cinco', añadió.

    Por su parte, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de la zona Sur, Facundo Hurtado, dijo que se espera que la escala tarifaria establecida para los trufis sea respetada, caso contrario dijo que asumirán algunas acciones en el marco de las resoluciones que aprobaron en sus asambleas.

    'Ante cualquier alza arbitraria de los pasajes, las juntas vecinales están dispuestas a expulsar a quienes no obedecen el ordenamiento municipal. Entendemos que el Alcalde, para precautelar la economía de los ciudadanos, ha emitido una resolución, con una escala de tarifas que esperamos sean cumplidas por estos conductores que en los últimos tiempos han estado desoyendo todas las determinaciones de la Alcaldía y pedidos que hemos hecho los vecinos', afirmó.

    Frente a las amenazas de los conductores del trufi 1, de conformar grupos de choque ante las nuevas tarifas fijadas, Hurtado manifestó que  el ánimo de los vecinos es pacífico. Sin embargo, también aseguró que no se permitirá ninguna acción arbitraria que les afecte y que esté fuera de las leyes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...