@ANBOLIVIA: MORALES: EL MEJOR HOMENAJE A MADRES Y MUJERES DE LA CORONILLA ES SER ANTICOLONIALISTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de mayo de 2013

MORALES: EL MEJOR HOMENAJE A MADRES Y MUJERES DE LA CORONILLA ES SER ANTICOLONIALISTA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el lunes que el mejor homenaje que se puede rendir a las heroicas madres y mujeres de la Coronilla, que resistieron un ataque de tropas realistas el 27 de mayo de 1812, es ser 'anticolonialista'.


    'El mejor homenaje a nuestras madres del 27 de mayo de 1812 es ser anticolonialista, por encima de nuestras diferencias, porque nuestras madres cochabambinas se enfrentaron al colonialismo interno, a la invasión y una invasión para la dominación', dijo.

    Morales recordó que ese hecho histórico en el país, demuestra y valora la fuerza y valentía de las mujeres bolivianas, en particular las 'cochabambinas', que defendieron la patria e independencia del Estado.

    Según antecedentes históricos, el 27 de mayo de 1812, en vísperas de la fiesta de Corpus Christi, un grupo de madres y mujeres, organizadas a la cabeza de Manuela Gandarillas, se enfrentaron a las tropas del general Manuel de Goyeneche que ingresaban a esa ciudad con el propósito de invadir esa región.

    En homenaje a ese grupo de mujeres valerosas denominadas 'Heroínas de la Coronilla', las autoridades de ese entonces determinaron construir un monumento para recordarlas justo al pie de la colina de San Sebastián de Cochabamba, y declarar el 27 de mayo como Día de la Madre en Bolivia, constituyéndose en un lugar de significación histórica.

    '¿Las mujeres cochabambinas a quienes enfrentaron? A la invasión, a la dominación, a la opresión expresada en el colonialismo interno y externo y el mejor homenaje en el Día de la Madre 27 de mayo es como recuperar esos principios que nos dejaron las madres y las mujeres que enfrentaron esa dominación', afirmó el Mandatario.

    Así también, Morales rememoró a valerosas mujeres patriotas como la heroína indígena Bartolina Sisa, que en 1781 comandó una movilización contra la colonia española asentada en la ciudad de La Paz; y la Mariscal Juana Azurduy de Padilla, que fue uno de los personajes más importantes en la lucha libertaria de América.

    'Esa historia hay que recordar a las nuevas generaciones, deben saber y conocer esa resistencia en esta clase de actos, que es una forma de recordar las historia', indicó.

    Además, dijo que las mujeres campesinas del trópico de Cochabamba son otras mujeres valerosas porque resistieron a la represión ejercida por políticas emanadas de Estados Unidos en el Bolivia, con el propósito de erradicar la coca.

    'Esta lucha que conozco muy bien en el trópico de Cochabamba se parece a las luchas del 27 de mayo de 1812', dijo el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...