@ANBOLIVIA: BCB RETIRA DEL SISTEMA BS 400 MILLONES PARA PREVENIR INFLACIÓN EN 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 28 de mayo de 2013

BCB RETIRA DEL SISTEMA BS 400 MILLONES PARA PREVENIR INFLACIÓN EN 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el martes que entre enero y abril se retiraron del sistema financiero alrededor de 400 millones de bolivianos 'netos', con el fin de frenar la inflación y controlar el exceso de liquidez que circula actualmente en la economía nacional.

    Zabalaga explicó que al primer cuatrimestre de esta gestión se retiraron en términos brutos alrededor de 7.500 millones de bolivianos, aunque aclaró que la redención o pago de los bonos emitidos en gestiones pasadas, inyectó simultáneamente una cantidad casi similar, que cifró el retiro neto en 400 millones de bolivianos.

    'A abril hemos llegado aproximadamente a 7.500 millones de bolivianos retirados de la economía, en términos brutos, lo que hay que decir, es que también una cifra casi una cifra similar se ha redimido, porque durante este periodo se ha recibido los bonos que se han emitido en gestiones pasadas y se entregó efectivo liquidez a la economía. 400 millones es lo que se ha retirado neto', precisó en un contacto con los periodistas.

    Explicó que el retiro de liquidez permitirá continuar con la inyección de recursos adicionales al sistema, mediante la redención de bonos, es decir, el pago de intereses de títulos cuyos plazos ya se cumplieron.

    Zabalaga afirmó que ese tipo de estrategias permiten mantener el control en la economía nacional y contrarrestar los posibles efectos de la crisis financiera internacional.

    Por su parte, el gerente de Política Monetaria del BCB, Raúl Mendoza, informó el pasado 20 de febrero que el ente emisor proyectó retirar este año alrededor de 1.200 millones de bolivianos de la economía nacional, con el fin de controlar la inflación y también estimular el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, proyectado en 5,5%.

    Según fuentes oficiales, la economía boliviana prevé registrar este año un crecimiento de 5,5% y una inflación acumulada de 4,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...