@ANBOLIVIA: BACHELET DESCARTA CEDER SOBERANÍA A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 28 de mayo de 2013

BACHELET DESCARTA CEDER SOBERANÍA A BOLIVIA

SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- La precandidata presidencial chilena Michelle Bachelet, descartó el martes, en caso de volver a La Moneda, ceder soberanía para que Bolivia acceda, por territorio de Chile, al Océano Pacífico.

    'La cesión de soberanía no está en discusión y en eso somos categóricos', subrayó la exmandataria en la ciudad de Arica, extremo norte de Chile y frontera con Perú.

    Presidente socialista de Chile entre 2006 y 2010, Bachelet, quien lidera con holgura las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de diciembre que viene, manifestó su respaldo a las acciones del conservador gobierno saliente de Sebastián Piñera frente a la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya  para recuperar una salida al mar con soberanía.

    'Estos son temas de Estado y estamos por apoyar las gestiones de gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el Gobierno les pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión', sostuvo Bachelet citada por la agencia de noticias alemana DPA.

     Bolivia demanda a Chile una salida propia por una porción de los 400 km lineales de litoral que perdió como consecuencia de la invasión armada por fuerzas chilenas a su territorio en 1879 o, en su defecto, por territorio de Arica, que Perú resignó en la denominada guerra del Pacífico que envolvió a los 3 países sudamericanos.

     Bachelet remarcó que Chile siempre respeta los acuerdos internacionales y que por lo tanto no es negociable el tratado de límites de 1904 que definió la frontera de casi 1.000 km con Bolivia.

    El gobierno de Evo Morales presentó el 24 de abril una demanda en la CIJ exigiendo que se obligue a Chile a negociar para otorgar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...