@ANBOLIVIA: BACHELET: "LA CESIÓN DE SOBERANÍA A BOLIVIA NUNCA ESTUVO EN DISCUSIÓN"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 28 de mayo de 2013

BACHELET: "LA CESIÓN DE SOBERANÍA A BOLIVIA NUNCA ESTUVO EN DISCUSIÓN"

CHILE (ANB / El Deber).- La expresidenta de Chile y candidata Michelle Bachelet, aseguró este martes que la cesión de soberanía a Bolivia, que reclama una salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, "nunca ha estado en discusión".

"La cesión de soberanía nunca ha estado en discusión. Siempre respetamos los tratados internacionales. Por lo tanto, aquí hay una sola postura país y nosotros la apoyamos plenamente", aseguró Bachelet en un acto de campaña en la ciudad fronteriza de Arica, a unos 2.000 km al norte de Santiago.

Bachelet aseguró que apoya las gestiones del gobierno del derechista Sebastián Piñera, "así como nosotros cuando estuvimos en el gobierno le pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión". 

Durante su mandato (2006-2010), Bachelet logró concretar un proceso de diálogo con el gobierno del presidente boliviano Evo Morales, basado en una agenda de 13 puntos, entre los cuales figuraba el reclamo de una salida al mar por parte de Bolivia.

Con la llegada de Piñera al poder se mantuvo el diálogo por unos meses, hasta que Morales anunció su intención de demandar a Chile -país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978- ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

En abril pasado, Bolivia concretó su demanda, en la que pidió forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Chile, que rechazó esa demanda, se ha mostrado dispuesto a entregar las mayores facilidades posible a Bolivia para que saque su carga por puertos chilenos, pero sin ceder soberanía.

Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile a fines del siglo XIX.

El conflicto fronterizo se zanjó, según Chile, con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...