@ANBOLIVIA: UN ABOGADO Y UN DIPUTADO: ‘REELECCIÓN DE EVO ES INCONSTITUCIONAL’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de febrero de 2013

UN ABOGADO Y UN DIPUTADO: ‘REELECCIÓN DE EVO ES INCONSTITUCIONAL’



Diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic. Foto: Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un abogado constitucionalista y un diputado, en entrevista con la red Erbol, aseguraron que el proyecto de ley para permitir la reelección de Evo Morales y Álvaro García para las elecciones presidenciales 2014 es inconstitucional.


El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, explicó que el proyecto de ley para la reelección del presidente Morales es inconstitucional porque estarían tratando de interpretar la Constitución Política del Estado (CPE).

“Es absolutamente inconstitucional lo que están planteando, es decir, el querer hacer aprobar un proyecto de ley que interpreta la Constitución”, aseguró el diputado.

Yaksic explicó que esto se debe que la Asamblea Legislativa estaría interpretando la Constitución para tratar este proyecto y que no es parte de sus atribuciones; y que el único en facultad de interpretarla es el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“El artículo 158 de la Constitución, establece las atribuciones de la Asamblea Legislativa. Sus atribuciones son dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y aprobarlas. No tiene ninguna atribución para estar interpretando la Constitución”, aseveró el asambleísta del MSM.

Por su parte, el abogado constitucionalista Jorge Asbún aseguró también que la propuesta de ley que permite a Evo Morales candidatear por un tercer mandato es inconstitucional porque los a pesar de contar con una nueva CPE, lo periodos anteriores se computan.

“La posibilidad de entender que puede haber un tercer mandato, de que vaya a candidatear para un tercer mandato resulta manifiestamente inconstitucional (…) Es una lectura imposible del texto Constitucional la que el proyecto de ley enviado al Tribunal pretende hacer”, indicó Asbún.

Contradicciones

 La gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) tituló el 20 de octubre de 2009 “Evo Morales renuncia a la reelección para viabilizar referéndum constitucional”. Sin embargo, después de esta convicción de parte del Presidente de no participar de una próxima reelección, el proyecto de ley lo habilitaría para las elecciones de 2014. 

Referéndum para la reelección

El abogado Asbún explicó que la forma en la que el presidente Evo puede aspirar a una reelección es mediante un referéndum que pueda reformar la CPE, aspecto que contempla la propia Carta Magna.

“El procedimiento que está establecido en la propia Constitución es muy rígido, porque al final se define con un referéndum para reformar el texto”, aseguró el abogado.
Proyecto de Ley

“…de conformidad con lo establecido en el artículo 168 de la CPE, el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua”, indica el artículo cuarto del proyecto de ley sobre el tercer mandato de Evo Morales y García Linera. 

Asimismo, agrega que “la prescripción contenida en la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la Constitución Política del Estado es aplicable a las autoridades que después  del 22 de enero de 2010, continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento”. 

El TCP analizará el proyecto y de ser declarado constitucional será remitido a la Asamblea Legislativa para su debate, aprobación y posterior promulgación por el Órgano Ejecutivo. De esta manera, Evo Morales y Álvaro García volverían a candidatear en las elecciones presidenciales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...