@ANBOLIVIA: CONAMAQ SE QUEDA SIN 50 BECAS UNIVERSITARIAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de febrero de 2013

CONAMAQ SE QUEDA SIN 50 BECAS UNIVERSITARIAS



Gobierno dice que las dio a organización indígena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se quedó sin 50 becas para universidades privadas porque el Ministerio de Educación las entregó a un exmallku de la organización indígena con fines proselitistas, denunció el asesor jurídico Edwin Prada.


Un grupo de autoridades originarias del CONAMAQ buscó esta mañana reunirse con el viceministro de Educación Superior, Nemecio Quispe, tras conocer que Placido Suntura, autoridad destituida del Consejo de Ayllus, se quedó con las becas y la lista de los beneficiados que la organización indígena entregó al Ministerio de Educación.

Prada contó que Quispe no quiso recibirlos para esclarecer esta situación, sin embargo, tras amenazas de medidas de presión el funcionario público se reunió con los mallkus y en el encuentro éste les dijo que las “becas se entregan a las organizaciones con quienes coordina el gobierno”.

“Es lamentable que se quiera jugar con la educación boliviana, con actos proselitistas. El Ministerio (de Educación) tenía que entregar esas becas a la organización y no a una persona porque Placido Suntura que se ha presentado a nombre del CONAMAQ, pese a que ya no es una autoridad que nos represente. Ahora el Viceministro nos pide que lo busquemos, no podemos nosotros buscarlo”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Reunión

El viceministro Quispe aseguró desconocer que las becas se hayan entregado a Suntura porque dijo que las mismas fueron directamente a la organización indígena, pero no recodó el nombre de la persona que las recibió.

“(Las becas) ha recogido el CONAMAQ obviamente pero no tengo ahorita (el nombre de la persona) de quién ha recogido, pero eso se las entrega a las organizaciones sociales y cada organización social, alguien no puede hacerlo a título personal sino se lo hace a título de la organización que redistribuye a cada uno de sus sectores afiliados”, afirmó la autoridad gubernamental.

Adelantó que se reunirán el próximo lunes con representantes de la organización matriz de pueblos de tierras altas, pero dijo que los problemas internos del CONAMAQ no pueden ser resueltas por el Ministerio de Educación. 

Plácido Suntura fue desconocido en el Mara Tantachawi (reunión anual) del Consejo de Ayllus y Markas por intentar dividir a la organización al conformar un directorio paralelo afín al gobierno del presidente Evo Morales, como ocurrió con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y Melva Hurtado, denunciaron los originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...