@ANBOLIVIA: DEFENSA CIVIL IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE DEFENSIVOS EN MUNICIPIO DE CHIPAYA PARA EVITAR DESBORDES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de febrero de 2013

DEFENSA CIVIL IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE DEFENSIVOS EN MUNICIPIO DE CHIPAYA PARA EVITAR DESBORDES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el miércoles que para prevenir el desborde de ríos está impulsando la construcción de defensivos en el municipio de Chipaya, bajo la modalidad de 'alimentos por trabajo'.


    'En varias comunidades afectadas recurrentemente por las inundaciones y desbordes de ríos, se impulsa de esa forma la prevención de eventos adversos y recuperación de los sectores afectados', detalló en un contacto telefónico.

    Explicó que el estilo de 'alimentos por trabajo' consiste en comprometer alimentos para los originarios a cambio de su participación en los trabajos de prevención, como la construcción de los defensivos.

    Cabrera, que visita esa región, explicó que Defensa Civil entregó 13 toneladas de alimentos: harina, arroz y aceite, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cooperazione Internacionale (Coopi) a 323 familias de los 4 principales ayllus del municipio de Chipaya.

    Los originarios trabajaron 50 días en la implementación de obras para el establecimiento de 6 segmentos de defensivos en los puntos más críticos de la zona de desborde, precisó Cabrera.

    Según el Viceministro de Defensa, esa zona es la más vulnerable por las permanentes lluvias que amenazan las actividades agrícolas y cultivos de quinua y cañawa, además del pastoreo de animales.

    En ese sentido, dijo que Defensa Civil encaminó las gestiones con la FAO para la entrega de semillas de quinua en la zona afectada, con el PMA para la asignación de alimentos a los comunarios y con el Coopi para ejecutar recursos para los defensivos.

    El desarrollo de esas iniciativas fueron coordinadas con el Alcalde de Chipaya y autoridades de la zona, estableciendo la aplicación de tres tipos de defensivos: de tierra compactada, tipo gavión con sacos de tierra-arena y con sacos de arena cubiertos con geo-textil con tratamiento UV, con el uso de maquinaria pesada de la Gobernación de Oruro y otros insumos del propio municipio.

    El tendido de defensivos, que alcanza 9 kilómetros y rodea los ríos Lauca y Barras, se ejecutó respetando los usos y costumbres, así como el conocimiento ancestral de esa región.

    En la oportunidad, también se hizo entrega de herramientas menores para facilitar los medios necesarios para cuidar las obras de protección que fueron implementadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...