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domingo, 4 de noviembre de 2012

CONGRESO DE FE Y ALEGRÍA EVALUARÁ IGUALDAD DE CONDICIONES EN EDUCACIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La educación inclusiva no sólo significa mejorar la cobertura de la educación en términos cuantitativos, implica crear condiciones para que niños y jóvenes asistan en igualdad de condiciones a la escuela, con buena alimentación por ejemplo, según la evaluación que hizo Miguel Molina, representante de Honduras en el Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría que se llevará a cabo a partir del próximo martes en la ciudad de Cochabamba.


 Molina señaló que es frecuente ver en países latinoamericanos a niños y niñas que asisten a la escuela mal alimentados, otros son víctimas de mal trato, muchos están obligados a trabajar para costear sus estudios, estos aspectos representan una desigualdad para un grupo de estudiantes que no aprovechan bien la educación que reciben frente a otros que sí tienen todas las condiciones.

Por su parte, Silvio Gutiérrez, representante de Nicaragua en el congreso, señaló que la educación inclusiva es trascender del derecho a la educación al derecho al aprendizaje, y para lograr este objetivo es muy importante la calidad profesional de los maestros, que los educadores tengan la capacidad de enseñar a los estudiantes de acuerdo a la exigencia de las circunstancias. 

Gutiérrez mencionó el ejemplo del maestro que tiene alumnos sordo-mudos, debe conocer de forma precisa el lenguaje de señas, o un maestro que enseña en determinada comunidad indígena tiene que hablar de forma correcta la lengua del lugar.

Rafael García, director de Fe y Alegría en Bolivia, confirmó la asistencia al congreso de 19 delegaciones, 17 de Latinoamérica, una de África y otra de España. Un total de 60 personas estarán en el encuentro que será inaugurado el martes 6 de octubre y concluirá el viernes 9.

García remarcó que este congreso internacional se abocará a realizar un diagnóstico sobre la educación inclusiva en los distintos países participantes, se avaluará si es que las metodologías utilizadas permitieron generar condiciones de igualdad en el acceso a la educación. El próximo congreso definirá nuevas estrategias y políticas.

La Paz, 4 noviembre 2012 – P.S.G./


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