@ANBOLIVIA: YPFB PROCLAMA ABIERTA ERA DE INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de septiembre de 2012

YPFB PROCLAMA ABIERTA ERA DE INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS EN BOLIVIA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Carlos Villegas, proclamó el viernes abierta la era de la "industrialización del gas" en Bolivia, el segundo mayor productor del energético en Sudamérica, en el preámbulo de la firma del contrato llave en mano con el consorcio surcoreano Samsung para la construcción de una planta de urea y amoniaco en el departamento central de Cochabamba.


    "La industrialización del gas natural es una realidad", subrayó en el principio y final de su alocución en que detalló los términos y condiciones del contrato y la puesta en marcha de la planta que funcionará en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco, en el centro del país.

    El titular de la empresa surcoreana Samsung, Kim Jae Youl, y Villegas suscribieron el contrato para la construcción de la planta industrializadora de urea y amoniaco, la primera de su género en Bolivia.

    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García presenciaron el acto en que Jae Youl y Villegas estamparon sus rúbricas en el documento.

    Villegas, que destacó la calidad de la propuesta ganadora de Samsung, entre otras 4 empresas internacionales, confirmó que la planta de amoniaco y urea, que permitirá a Bolivia afirmar con éxito pleno su aspiración política de obtener seguridad y soberanía alimentarias en el corto plazo, estará en marcha a fines de 2015.

    "El cuarto trimestre del 2015 tendremos planta de producción de amoniaco y urea funcionando", afirmó.

    Villegas destacó que Samsung se comprometió, con excelencia, a honrar las cuatro fases del proceso de montaje de la planta: la adaptación de la tecnología para los procesos de producción de amoníaco y urea; la ingeniería básica, la elaboración de la ingeniería de detalle; la procura, construcción y  puesta en marcha de la industria.

    Samsung que presentó una propuesta por 844 millones de dólares, mayor inversión realizada jamás por el Estado boliviano, fue elegida por 41 especialistas bolivianos, reveló Villegas.

    Los fondos, que YPFB tratará de reponer en 8 de los 20 años que establece el plazo comprometido, serán financiados en su integridad por el Tesoro General de la Nación (TGN), a través de un crédito del emisor Banco Central de Bolivia (BCB).

    "El precio referencial que calculó YPFB (para la construcción de la planta) ascendió a 1.100 millones de dólares. Comparando la oferta que realizó Samsung nos permite un ahorro de  256 millones de dólares" a los bolivianos, resaltó el mandamás de YPFB.

    Samsung empleará licencias, para la producción de amoníaco, de la KBR, de Estados Unidos, y de la japonesa Toyo, para la de urea.

    Villegas puso en relieve que la planta de Bulo Bulo producirá 421 toneladas métricas de amoníaco y 650.000 toneladas métricas  de urea al año.

    La planta que será inaugurada el último trimestre de 2015 insumirá 1,4 millones de metros cúbicos día de gas natural.

    "El compromiso con la empresa Samsung hace que hayamos fijado hitos de cumplimiento. El diseño y adaptación de la tecnología terminará en marzo del 2013; la elaboración y el diseño de la ingeniería básica terminará en agosto del 2013; la ingeniería de detalle, la compra de los equipos, la construcción y la puesta en marcha de la planta de urea y amoníaco, será en el cuarto trimestre del 2015. De tal manera que el cuarto trimestre del 2015 tendremos la planta de amoníaco y urea funcionando", reseñó.

    El contrato, que incorpora una cláusula anticorrupción por 200 millones de dólares, obliga a la Samsung a mantenerse en Bolivia por dos años más, hasta 2017, para realizar un proceso de mantenimiento asistido.

    "Y desde el inicio del proyecto hasta la finalización de la operación habrá un proceso sistemático de capacitación a los profesionales, a los ingenieros bolivianos que elaboran en YPFB, de tal manera que la operación y mantenimiento futura estará a cargo de trabajadores bolivianos" puso en relieve Villegas.

    El 20% de la producción de la planta de Bulo Bulo será absorbido por la demanda local y el restante 80% por Argentina y Brasil.

    Los compromisos "están cerrados de tal manera que la producción e urea se destinará a estos dos países para solventar proyectos agresivos de extensión de frontera agrícola como también existirá en territorio boliviano", dijo.

    La planta permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país, ampliar el área de cultivo, de 2,9 a 105 millones de hectáreas, según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico, además, la producción permitirá exportar el producto a precios con valor agregado.

    Según YPFB, el uso de la urea (fertilizante) incrementará la rentabilidad de los cultivos hasta en 40% por hectárea, además, mejorará la producción agrícola y permitirá obtener productos de mejor calidad y con mejor rentabilidad.

    Igualmente, abrirá las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial y sobre todo beneficiará al agricultor boliviano.

    Se estima que la planta de Bulo Bulo generará entre 3.000 y 4.000 fuentes de empleo en la etapa de construcción, 350 en la operación del complejo y 1.000 en la etapa de comercialización y distribución de la urea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...