@ANBOLIVIA: ASALARIADOS DE COLQUIRI CAVAN ZANJAS PARA IMPEDIR INGRESO DE COOPERATIVISTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de septiembre de 2012

ASALARIADOS DE COLQUIRI CAVAN ZANJAS PARA IMPEDIR INGRESO DE COOPERATIVISTAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Trabajadores asalariados del Sindicato Colquiri reforzaron el control para impedir el retorno de cooperativistas mineros, a través del cavado de zanjas  en puntos estratégicos de ingreso a esa localidad paceña.


Según el reporte del periodista Eddy Valencia de la Red ERBOL, se hicieron cinco zanjas en otros tantos lugares, lo que impediría que los vehículos que trasladen a los cooperativistas ingresen a la zona.

Para las próximas horas se había anunciado el traslado de representantes del sector cooperativo a Colquiri, en cumplimiento del punto tres del acuerdo firmado con el gobierno y que puso fin al bloqueo de carreteras.

Paralelamente, alrededor de 700 trabajadores hacen vigilia, exigiendo al gobierno que cumpla con el pedido de nacionalización.

Los asalariados piden la salida de las familias pertenecientes a la cooperativa 26 de Febrero. Ambos sectores responsabilizan al Ejecutivo de cualquier enfrentamiento que pueda producirse.

Piden carnet de identidad

A los pasajeros de todos los vehículos que llegan a Colquiri se les exige cédula de identidad.
“Como es un pueblo pequeño, todos nos conocemos. Si los trabajadores detectan a algún desconocido, le piden que retorne de donde vino. De ese modo es que tampoco se permite que ingresen los cooperativistas”, enfatizó el corresponsal.
Trabajadores mineros

Entretanto, el principal dirigente de los mineros asalariados, Severino Estallani, indicó que no permitirán el ingreso de los cooperativistas.

”Para entrar a Colquiri tienen que llevar sus propios cajones (ataúd) y no vamos a permitir que entren. Estamos parapetados en los tres puntos de ingreso y también las compañeras se han armado de ondas y palos para defender el lugar y no vamos a permitir de que entre ningún cooperativista”, señaló.

Más bien el sector pide a los mineros de la cooperativa 26 de febrero que saque a sus familias de Colquiri, les dieron un plazo hasta las cero horas del lunes, “los vamos a sacar con nuestros propios medios”, aseguró.

Estallani además dijo que cuando los cooperativistas tomaron, anteriormente la mina,  no tuvieron compasión de las familias de los asalariados.

El jueves el gobierno y los cooperativistas mineros firmaron acuerdo mediante el cual hicieron un cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras en el departamento de La Paz. Las autoridades gubernamentales se comprometieron en facilitar su retorno a Colquiri.

Cooperativistas

En La Paz, los cooperativistas mineros reiteraron este sábado que retornarán mañana a Colquiri, además recordaron al Gobierno que concluye el plazo para que desarticule la vigilia y el cerco en el yacimiento. 

El presidente del consejo de administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, en entrevista con Erbol, afirmó que no quisieron volver antes porque no quiere arriesgar a sus compañeros.

Sin embargo aseguró que este domingo volverán para retomar la mina “a las buenas o a las malas”.

La dirigencia del sector pidió a las autoridades gubernamentales que desarticulen o intervengan la vigilia y el cerco en el yacimiento.

“Hasta el día de hoy le hemos dado plazo al Gobierno para volver mañana domingo a nuestras casas, por lo menos a asearnos o para mudarnos de ropa (…) El Viceministerio (de Gobierno) hoy día si o si ya tiene que desarticular esto (la vigilia)”, declaró.

El dirigente aseguró que si el gobierno no puede pone orden en Colquiri, ellos tomarían el lugar e ingresarían este domingo. 

“Mis compañeros cooperativistas han decidido (ingresar) si no es a las buenas a las malas, (…) Vamos a tener que ir a retomar a la fuerza pero, ahí sí, va haber heridos, va haber muertos”.

La Paz, 15 septiembre 2012 - A.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...