@ANBOLIVIA: TRANSPARENCIA MUNICIPAL DE EL ALTO INVESTIGA 14 CASOS DE CORRUPCIÓN PÚBLICA Y NINGUNO TIENE SENTENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de septiembre de 2012

TRANSPARENCIA MUNICIPAL DE EL ALTO INVESTIGA 14 CASOS DE CORRUPCIÓN PÚBLICA Y NINGUNO TIENE SENTENCIA


Director de Transparencia, Omar Saravia (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Omar Saravia, Director Municipal de Transparencia El Alto markatxa arst´awayixa tunka pusini procesos penales ukanakawa sarantayasipki Corrupción Pública ukham sutini, akanakasti etapa de investigación ukankasipkiwa.  


El Director Municipal de Transparencia de El Alto, Omar Saravia, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que la municipalidad sigue 14 presuntos casos de corrupción pública en la actual gestión municipal de los cuales cuatro casos fueron derivados a la Dirección Jurídica de la alcaldía con el objetivo de evitar una dualidad de procesos y dilaciones en los estrados judiciales; en cambio, el resto de los procesos están en los juzgados de la Fiscalia.

Saravia explicó que entre los principales delitos contemplados en los casos de corrupción pública se encuentran el Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, el Uso Indebido de Influencias, los Negocios Incompatibles con el Ejercicio de Funciones, la Falsificación de Documentos,  el Cohecho Activo, el Peculado, el Incumplimiento de Deberes, la Contribución de Ventajas Ilegítimas, entre otras.

“Obviamente los procesos penales que se instauran es porque ha habido algún tipo de daño a la institución, en si al Estado. Ahora las autoridades judiciales son las que tienen que dirimir si ha habido enriquecimiento ilícito y por ello tiene que haber una sanción con sentencia ejecutoriada”, afirmó Saravia.

Según Saravia los 14 procesos penales no avanzaron durante un mes debido a las vacaciones judiciales y la reestructuración de algunos juzgados en la Fiscalía.

La autoridad aseguró que cada uno de los 14 casos de presunta corrupción pública tiene serios indicios de responsabilidad, razón por la cual los procesos continúan en las Fiscalías de El Alto y La Paz.

Transparencia municipal se constituye en la parte impulsora para que todos los casos lleguen a una sentencia. Las principales denuncias fueron realizadas por la ciudadanía en el marco de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.  

El Director se quejó por la falta de presupuesto para seguir con los procesos de notificación, la investigación, la publicación de Edictos, entre otros.

El Director de Transparencia se comprometió a dar mayor celeridad a los casos de presunta corrupción pública denunciados contra las ex autoridades municipales.

La autoridad fue designada a fines del mes de junio en la Dirección Municipal de Transparencia en reemplazo de su antecesor René Quispe.

El Alto, 11 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...