@ANBOLIVIA: HIDROCARBUROS, YPFB Y BCB FIRMAN CRÉDITOS PARA CONSTRUIR PLANTAS DE UREA AMONIACO Y DE GRAN CHACO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de septiembre de 2012

HIDROCARBUROS, YPFB Y BCB FIRMAN CRÉDITOS PARA CONSTRUIR PLANTAS DE UREA AMONIACO Y DE GRAN CHACO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, firmaron el martes dos créditos en favor de la estatal petrolera para la construcción de las plantas de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo y la separadora de líquidos en el Gran Chaco. 
    El Ministro de Hidrocarburos explicó que el primer crédito para la construcción de la planta de Urea y Amoniaco, en el departamento central de Cochabamba, supera los 6.000 millones de bolivianos (6.012.827.512) y el segundo, para la planta separadora de líquidos del Gran Chaco alcanza  a 1.160 millones de bolivianos.

    "Hoy a las tres de la tarde en las instalaciones del BCB, con la presencia del presidente de YPFB y el presidente del BCB, se ha firmado el crédito para YPFB por un monto cercano a los 7 mil millones de bolivianos. El otro monto que se aprobó es una suma que aproximadamente está por los 1.160 millones de bolivianos para la construcción del proyecto Gran Chaco", explicó.

    Sosa calificó de "histórica" la suscripción de ese contrato, al explicar que nunca en la historia de Bolivia un banco nacional financió proyectos públicos con sumas que sobrepasan los 1.000 millones de dólares.

    "Esto siempre pasó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos internacionales pero nunca que un banco de Bolivia le preste esa cantidad a una empresa nacional", remarcó.

    Según el BCB, los dos contratos de crédito extraordinario en condiciones concesionales en favor de YPFB suman 7.173 millones de bolivianos, de un presupuesto total de 9.100 millones de bolivianos destinados a proyectos del rubro.

    "Nos complace, y es un orgullo para el Banco Central de Bolivia servir al país y a sus empresas estratégicas" indicó Zabalaga, citado en un boletín de prensa del BCB.

    Por su parte, el presidente de YPFB destacó la firma del convenio, al señalar que son "hechos significativos" que definen el presente y el futuro de Bolivia.

    Según la estatal petrolera, el 10 de septiembre de 2009, el BCB emitió un primer crédito en favor de YPFB para el desarrollo de proyectos estratégicos por 4.879 millones de bolivianos, préstamo que fue ejecutado en 53% hasta agosto pasado, en la  construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.

    La Planta de Urea y Amoníaco de Cochabamba tendrá una capacidad de producción de 650 mil toneladas métricas (tm) año de urea y 400 mil tm año de amoniaco, según fuentes institucionales.

    Además, generará 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

    La planta de separación de líquidos Gran Chaco prevé procesar un caudal máximo de 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producirá 2.037 tm día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 2.087 BPD de gasolina natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...