@ANBOLIVIA: MINEROS ASALARIADOS DECIDEN CERCAR COLQUIRI PARA IMPEDIR RETORNO DE LOS COOPERATIVISTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de septiembre de 2012

MINEROS ASALARIADOS DECIDEN CERCAR COLQUIRI PARA IMPEDIR RETORNO DE LOS COOPERATIVISTAS


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una asamblea general de emergencia de los trabajadores mineros asalariados de Colquiri determinó cercar todo este centro minero, expulsar a los “foráneos” e impedir el retorno de los cooperativistas –que se encuentran movilizados en La Paz– a través de la perforación de rocas sólidas de los caminos de acceso a la zona en conflicto.


El secretario de conflictos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Colquiri, Orlando Gutiérrez, en declaraciones exclusivas a radio Pio XII dijo que estas medidas de presión fueron asumidas anoche en una asamblea y se están ejecutando a partir de esta jornada.

“Nosotros hemos ido aguantando los avasallamientos y abusos de los cooperativistas durante muchos años, pero hemos decido ya no aguantar más a este sistema, por eso ayer en la Asamblea se determinó tres puntos fundamentales que en este momento estamos empezando a ejecutar”, afirmó.

El primer punto de la decisión de los asalariados indica que se  cercará todo el distrito minero de Colquiri, perforando los caminos principales de acceso a esta región. “En este momento los compañeros  están haciendo algunas perforaciones en los caminos, seguramente  también procederemos a volar las vías”, dijo.

Aseguró que con la nacionalización total del yacimiento minero buscan el beneficio de todos los bolivianos, no sólo de los asalariados, por eso decidieron no dejar ingresar a ningún cooperativista.

“Como ellos ayer ya salieron (para ir a movilizarse en La Paz) entonces ya no les dejaremos volver a Colquiri a ningún cooperativista más, sea de 26 de Febrero o de otros cooperativas. El sector asalariados está armado hasta los dientes, no vamos a renunciar ante el pedido de recuperación de recursos naturales para el Estado.”, insistió.

La segunda determinación  tomada por el sector refiere que se expulsará a toda “gente foránea” que llegó al Distrito para aprovecharse de la coyuntura y generando conflicto entre los  mineros asalariados y cooperativistas.

“Esta gente foránea nos está haciendo enfrentar entre hermanos, ellos  son quienes van metiendo leña al fuego. Por eso, hoy se está procediendo a hacer rastrillaje en todo el pueblo para encontrar los y expulsarlos, porque llegaron para aprovecharse no más”, aseveró.

Y la última decisión de los asalariados indica que se instalará puntos de control permanente para que evitar el acceso de cualquier persona extraña al centro minero.

Mientras, los cooperativistas, desde las 07.00, instalaron puntos de bloqueo en las trancas de Achica Arriba y Urujara, incomunicando a La Paz con el resto del país, informó el director de Tránsito de la Terminal de Buses, coronel Antonio Arias.

Oruro, 11 septiembre 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...