@ANBOLIVIA: TRANSPORTISTAS DICEN QUE BLOQUEO DE MINEROS AFECTA TRÁNSITO DE 480 CAMIONES POR DÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

TRANSPORTISTAS DICEN QUE BLOQUEO DE MINEROS AFECTA TRÁNSITO DE 480 CAMIONES POR DÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, afirmó este miércoles que unos 480 camiones de transporte de alto tonelaje se ven afectados de llegar a la ciudad de La Paz por el bloqueo que protagonizan mineros cooperativistas.  
“El sector del transporte de carga pesada se encuentra totalmente preocupado por este tipo de perjuicios que vamos sosteniendo a raíz de un problema ajeno a nuestro sector (…) estamos preocupados porque a diario cruzan las fronteras de nuestro país unas 600 unidades de transporte de las cuales el 80 por ciento (480) llegan a La Paz”, señaló Rivadeneira.

Ayer cooperativistas mineros de Colquiri, que mantienen un conflicto con mineros asalariados, bloquearon tres accesos a la ciudad de La Paz, entre ellos la tranca de Achica Arriba, lugar por donde ingresa y sale el transporte pesado con mercadería de exportación e importación.

Los confrontados trasladaron el conflicto de Colquiri a la sede de gobierno. Los cooperativistas exigen la aplicación del decreto supremo 1337 que les otorga la administración de la veta Rosario y los mineros asalariados piden que todo el yacimiento sea explotado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Ellos al haber tomado la decisión de cerrar el paso de Achica Arriba están perjudicando no solamente el tránsito interno boliviano, sino a todo lo que es el comercio exterior”, repuso el representante de los transportistas.

Rivadeneira explicó que uno de los perjuicios que asume su sector con los bloqueos es que por día demorado, en la entrega de los contenedores con mercadería, “las agencias navieras que operan en nuestro país tratan de sacarnos dinero que está entre los 40 y 60 dólares”.

Perjuicios continuos

El dirigente denunció que el sector atraviesa por situaciones que continuamente menoscaban su normal desenvolvimiento. Citó varios casos entre los que se incluyen a la propia administración aduanera.

“Prácticamente el comercio internacional desde hace mucho tiempo atrás se ve totalmente perjudicado por una serie de fallas administrativas por parte de los controles aduaneros que se están ejerciendo, de igual manera el colapso que existen en los recintos aduaneros y más este tipo de acciones que se están tomando de parte de instituciones como los mineros de Colquiri, perjudican el dinamismo y el desenvolviendo normal que tienen que tener las importaciones y exportaciones en nuestro país”, señaló.

Conforman comisión

Los representantes de la Cámara de Transporte de El Alto, en busca de una solución inmediata al conflicto, decidieron conformar una comisión para iniciar negociaciones con los mineros bloqueadores.  

“Se está haciendo una comisión por parte de los representantes de la Cámara de transporte de la ciudad de El Alto para poder acercarnos a los dirigentes de los mineros y poder viabilizar y poder hacer acciones que busquen mecanismos de solución a este problema porque el prejuicio es enorme”, apuntó.

La Paz, 12 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...