@ANBOLIVIA: BOLIVIA RECHAZA INFORME DE EEUU, DICE QUE NO ES UNA INSTANCIA MUNDIAL VÁLIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de septiembre de 2012

BOLIVIA RECHAZA INFORME DE EEUU, DICE QUE NO ES UNA INSTANCIA MUNDIAL VÁLIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno de Bolivia rechazó enérgicamente este viernes las afirmaciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que el Estado boliviano “habría fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses”.


Las declaraciones son parte del informe anual al Congreso estadounidense sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, que son difundidas en el comunicado publicado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia hoy 14 de septiembre.

El comunicado oficial de la Cancillería de Bolivia fundamenta su rechazo en tres temas puntuales. 

1.         Para Bolivia, las instancias internacionales que pueden emitir criterios fundamentados y basados en los esfuerzos reales que los Estados realizan son : la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD de la OEA, el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sin embargo, el informe presentado por el Presidente Obama, fue realizado de forma unilateral por el gobierno al que representa, lo que demuestra que sus resultados no se apoyan en ninguna de las instancias internacionales encargadas de la lucha contra el problema mundial de las drogas, antes mencionadas, lo cual descalifica tales afirmaciones.

2.         Si bien el Informe al Congreso de los Estados Unidos reconoce que “Bolivia ha tomado importantes pasos en la lucha contra el narcotráfico y que logró una reducción neta en los cultivos de hoja de coca”, no obstante afirma, una vez más, de manera unilateral que “…estos logros no han sido suficientes para reducir la potencial producción de cocaína”, desconociendo así el esfuerzo del Gobierno boliviano, cuyos resultados serán presentados en el Informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011, que presentarán Naciones Unidas y el Gobierno boliviano el día lunes 17 de septiembre 2012.

3.         No se conoce la metodología empleada para la verificación de los datos que menciona el citado Informe al Congreso de Estados Unidos. Bolivia reconoce solamente los resultados obtenidos con metodologías consensuadas y utilizadas a nivel de las instancias internacionales competentes, establecidas en los acuerdos antinarcóticos internacionales de los que Bolivia es parte.

La Paz, 14 de septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...