@ANBOLIVIA: EL DEFENSOR DEL PUEBLO INAUGURA FERIA INTERACTIVA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de septiembre de 2012

EL DEFENSOR DEL PUEBLO INAUGURA FERIA INTERACTIVA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ALTO


El Defensor del Pueblo Rolando Villena dialoga con los vecinos y vecinas (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Con el objetivo de fortalecer el contacto con la comunidad y formar en derechos humanos, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la ciudad de El Alto, inauguró la primera de una serie de ferias itinerantes que la institución que conduce realizará en diferentes barrios de esta urbe, además de La Paz y otras ciudades del país.

(VEA MÁS FOTOS...)


“Es un privilegio estar cerca de la gente, escucharlos, conocer sus demandas y necesidades de día a día, estamos haciendo que la Defensoría del Pueblo sea eso, una institución del pueblo, comprometida con él “, manifestó Villena, según cita una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

El lugar elegido para la primera feria en El Alto, fue la plaza Libertad de la Zona 16 de Julio, donde fueron armadas siete carpas e instalados siete juegos de pedagogía lúdica con los que la institución trabaja para transmitir conocimientos sobre derechos humanos.

“Qué mejor que la gente aprenda de derechos humanos jugando”, remarcó el Defensor del Pueblo quien anunció que estas ferias llegarán también a zonas rurales del departamento paceño para difundir el trabajo de la institución en lugares donde la gente no tiene acceso a mayor información sobre las acciones defensoriales.

En la feria, además, se habilitó un espacio donde profesionales abogados de la institución, recibieron denuncias, quejas y consultas sobre diversos temas de interés de los asistentes.

En este espacio, el propio Defensor Villena atendió a varios ciudadanos que se acercaban para consultar sobre el trabajo que desarrolla la institución pero también para presentar a la autoridad denuncias sobre vulneración de derechos. El Defensor registraba los casos y los derivaba a los profesionales que realizarán el seguimiento respectivo.

Pedagogía lúdica

Los juegos interactivos en los que participaron una importante cantidad de personas interpretan los derechos humanos desde la práctica cotidiana. Se originaron en un trabajo conjunto con Naciones Unidas y a través de ellos se busca identificar de qué manera se vulneran los derechos humanos en nuestro medio y cuánto se puede hacer para promover su mayor respeto y vigencia.

Los vecinos y vecinas comparten algunas experiencias en la feria (ANBOLIVIA).
Es a través de la pedagogía lúdica, explicó el Defensor,  que se ofrece a las niñas, niños, jóvenes y personas adultas la oportunidad para experimentar y descubrir cuánto sabemos acerca de nuestros derechos y cuánto podemos aportar en la sensibilidad de las personas para evitar su vulneración en el marco del respeto mutuo.

Los juegos consideran temas como las desigualdades, los derechos humanos, el racismo y la discriminación, la violencia contra la mujer, los derechos de niñas, niños y adolescentes y el diálogo para solucionar conflictos.

Por su parte, el Representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, resaltó la participación de la población sea para aprender jugando o para pedir orientación o presentar un caso o denuncia de vulneración de derechos. Varios son los casos que presentaron los vecinos y transeúntes que visitaban el lugar a los abogados de servicio al pueblo de la oficina defensorial de El Alto que atendieron en la feria interactiva del pasado domingo.

Hidalgo adelantó que por lo menos dos veces al mes se instalan mesas de servicio al pueblo en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, para que la población que así lo requiera acuda a presentar su denuncia, de esa manera la institución defensorial se constituye en una institución al servicio del pueblo alteño.

El Alto, 10 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...