@ANBOLIVIA: DIPUTADO CONTRADICE A SÁNCHEZ: LA CONSULTA SE REINICIA EL FIN DE SEMANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de septiembre de 2012

DIPUTADO CONTRADICE A SÁNCHEZ: LA CONSULTA SE REINICIA EL FIN DE SEMANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz aseguró que este fin de semana se reanudará la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); declaración que contradice lo afirmado hace dos días por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien dijo que el proceso continuaba y que en ningún momento hubo una paralización.


El legislador informó que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; responsable de llevar adelante este proceso, hará entrega en las próximas horas el nuevo cronograma de trabajo.

“La consulta sigue y el Ministerio de Obras Públicas ha informado que hoy están enviando el nuevo cronograma a las instituciones que acompaña este proceso y oficialmente este fin de semana se estaría retomando”,  aseveró.

El asambleísta manifestó que la consulta se realizará en las comunidades a las que aún no llegaron las brigadas y en aquellas donde no pudieron llevar a cabo este proceso por la resistencia que generaron algunos grupos de personas. 

“Se visitará a las comunidades que aún faltan, y también a las comunidades que entraron en una primera instancia y retornaron por presiones ajenas al territorio, pero donde las mismas comunidades están pidiendo que las brigadas retornen a consultarles”, subrayó.

Sánchez: no se paralizó en ningún momento

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró el martes que el proceso de la consulta en el TIPNIS no se paralizó en ningún momento. La autoridad gubernamental, en conferencia de prensa, afirmó que son 41 las comunidades consultadas.

“Ni por el protocolo, ni por la Ley, nosotros podemos hacer la consulta solos, tiene que ir necesariamente el Órgano Electoral, ellos han contado con presupuesto hasta el 7 de septiembre y ahora estamos trabajando en ese presupuesto (que falta por la ampliación del proceso)”, dijo el Ministro.

Órgano Electoral no participa desde el 6 de septiembre

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó ayer que desde el pasado 6 de septiembre los veedores de esa institución del Estado no participan del proceso de consulta y que están a la espera del nuevo cronograma de actividades que les entregará el Ministerio de Obras Públicas. 

“Después del 6 (de septiembre) nosotros (el TSE) no estamos en las comunidades del TIPNIS, en este período se ha ido tramitando la aprobación de la ley (de ampliación de consulta) en la Asamblea Legislativa y una vez promulgada y publicada la ley nuestra obligación es coordinar con el Ministerio (de Obras Públicas) para ver el tema fundamentalmente económico”, señaló Velasco en declaraciones a Erbol.

Explicó que el trabajo del TSE, respondiendo al calendario del Ministerio de Obras Públicas, “hemos continuado acompañando y observando la consulta hasta el 6 de septiembre” pero ahora tanto la dirección administrativa financiera del Tribunal como del Ministerio “están trabajando los recursos que nosotros vamos a requerir”.

El pasado 7 de septiembre concluyó el plazo de la consulta establecido en el protocolo, pero con la modificación de la Ley 222 se amplió hasta el próximo 7 de diciembre, fecha en la cual se espera ya tener los resultados oficiales.

La Paz, 13 septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...