@ANBOLIVIA: EXTENSA FILA DE VEHÍCULOS VARADOS POR EL BLOQUEO DE COOPERATIVISTAS MINEROS EN LA APACHETA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de septiembre de 2012

EXTENSA FILA DE VEHÍCULOS VARADOS POR EL BLOQUEO DE COOPERATIVISTAS MINEROS EN LA APACHETA

El bloqueo de los cooperativistas mineros en La Apacheta (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja jach´a auto qiwirinakaxa sayantatapxi thakhi La Paz a Oruro niya La Apacheta uka jak´ana, kunatixa aka q´ala jark´antatawa cooperativistas mineros jupanakata.  

(MÁS VIDEO…)

Aproximadamente más de 250 vehículos del transporte departamental e internacional de carga pesada se encuentran varados en la carretera La Paz a Oruro, en el tramo cruce Layuri y La Apacheta, por el bloqueo de centenares de cooperativistas mineros quienes demandan al Gobierno Nacional el cumplimiento del Decreto Supremo 1337.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó una visita al punto de bloqueo donde se cuantificó más de 250 vehículos entre camiones, camionetas, cisternas de combustibles, traileres y buses departamentales que estaban detenidos desde la zona 14 de Septiembre del Distrito 8 de El Alto, el Cruce Ventilla, el Cruce Layuri y La Apacheta.

La mayor parte de los vehículos varados son las cisternas de combustibles, los camiones y los traileres. Solo algunos camiones atravesaban el punto de bloqueo utilizando vías alternas con muchas dificultades por los deterioros que presentan estás; sin embargo, la gran mayoría de los camiones estaban cargados de mercancías y productos.

Los cooperativitas mineros de las centrales Viloco, Caracoles, Colquiri y otros mantienen el bloqueo contundente desde el sector del Río Chañuqawa del municipio de Achocalla hasta La Apacheta; sin embargo, los chóferes de los vehículos de carga pasada realizan un contrabloqueo desde el Cruce Layuri hacia el Río Chañuqawa con el objetivo de impedir el paso de la comida, preparada por las comerciantes, hacia los cooperativistas mineros.

En horas de la mañana un cooperativista minero sufrió varias lesiones en la mano y el ojo derecho por la mala manipulación de una mecha de dinamita en el punto de bloqueo. La víctima fue trasladada al Hospital Corazón de Jesús de El Alto.  

Decenas de pasajeros que arribaban hacia la ciudad de La Paz se quedaron en el sector de La Apacheta para luego atravesar caminando todo los puntos de bloqueo para llegar a la ciudad de El Alto y luego a su destino. Muchos viajeros y viajeras cargaron sus equipajes en las manos y otras en las espaldas.

Los miembros del Sindicato de Taxi Sur Senkata de El Alto aprovecharon el bloqueo para ganarse recursos extras trasladando a los y las viajeras desde unos metros antes del punto de bloqueo hasta la ex Tranca de Senkata a fin de que desde ahí tomen otras movilidades hacia sus destinos.


Parte de los vecinos y vecinas del lugar de bloqueo cuestionaron a los cooperativistas por perjudicar a la población con las medidas de presión y romper la tranquilidad social con las detonaciones de dinamitas.

El Alto, 14 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...