@ANBOLIVIA: LÍDERES REGIONALES PIDEN UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE EEUU Y AMÉRICA LATINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LÍDERES REGIONALES PIDEN UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE EEUU Y AMÉRICA LATINA


EEUU (ANB / Erbol).- Con un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su oponente republicano, Mitt Romney, para que América Latina tenga un mayor protagonismo en sus políticas, se llevó a cabo en Washington la XVI Conferencia Anual CAF, que contó con la asistencia de más de 400 líderes políticos latinoamericanos y estadounidenses, funcionarios de organismos internacionales, destacados empresarios, miembros de la comunidad financiera, académicos, periodistas y analistas políticos.


“En este momento de campaña electoral en EEUU, creo que independientemente de quien gane la elección, demócratas o republicanos, es necesario que exista una nueva aproximación a la relación hemisférica, que hoy está bastante debilitada en comparación a décadas pasadas”, dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- en el discurso inaugural. 

“Ser aliados no significa una relación de subordinación donde un país más grande va al país pequeño a decirle lo que tiene que hacer, sino una política de socios”, apuntó.

En la primera jornada del evento, que se convirtió en un verdadero foro de discusión entre líderes regionales sobre los principales problemas y desafíos hemisféricos, un panel conformado por expertos de los cuatro continentes, debatió sobre el surgimiento de los países emergentes del “Sur” y cómo este fenómeno influye sobre la reconfiguración del balance de poder mundial y las relaciones económicas y comerciales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reivindicó la búsqueda de un camino propio para el desarrollo de la región.

“Nosotros tenemos que hacer ver que la relación entre Estados Unidos y América Latina puede ser mejor o peor, pero no puede ser igual o similar a la que teníamos hace 30 años atrás porque la región ha cambiado mucho y hoy en día busca su propio destino más allá de una relación puramente hemisférica. Si queremos renovar el panamericanismo tenemos que encontrar una agenda clara en temas que son propiamente hemisféricos por naturaleza y dejar que los países sigan su camino en aquello que no es puramente hemisférico”, afirmó.

En su discurso como orador principal, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, resaltó los desafíos pendientes que quedan para la región. “A pesar de no haberse sentido tanto como en Europa el impacto de la crisis económica, debemos aprovechar estos momentos de bonanza para convertir el modelo de economía primaria exportadora de América Latina en una economía diversificada”, dijo.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, centro de pensamiento en Washington, DC., que organiza la Conferencia Anual de CAF, reiteró la importancia de intercambiar conocimiento sobre la región. 

“El desafío para lograr el desarrollo de la región es grande y compartido. En América Latina y el Caribe no faltan iniciativas interesantes y novedosas para lograr el desarrollo, lo que pasa es que son pocas las oportunidades en las que se comparte el conocimiento, las lecciones y los resultados”, señaló.

La Conferencia Anual CAF busca incentivar la reflexión sobre todos los aspectos que influyen en el desarrollo de la región. Entre los temas abordados se encuentran las elecciones de Estados Unidos y su impacto en América Latina, los desafíos pendientes para el desarrollo sostenible y la visión de los nuevos líderes sobre problemáticas que afectan actualmente a la región como el narcotráfico, la violencia y el crimen transnacional. 

Washington, 12 septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...