@ANBOLIVIA: UMSS IMPLEMENTA PRODUCCIÓN DE SACHA INTI, QUE SUPERA EN RENDIMIENTO A LA COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de septiembre de 2012

UMSS IMPLEMENTA PRODUCCIÓN DE SACHA INTI, QUE SUPERA EN RENDIMIENTO A LA COCA


COCHABAMBA (ANB / Erbol).- El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, informó este lunes que llevan adelante el proyecto de la producción de semillas de Sacha Inti y señaló que buscan financiamiento para implementación de la planta industrial, en Cochabamba.

“El 54 por ciento de la semilla es aceite, o sea estamos hablando de 1.500 litros de aceite y cada litro de aceite, en Bolivia, cuesta 40 dólares, y si multiplicamos por 1.500, estamos hablando de 60.000 dólares al año. Además, hay torta rica que sirve para alimentación del ganado vacuno, pollo y otros”, afirmó.

La autoridad universitaria explicó que del monto mencionado hay que ver los costos de producción y la comercialización; “estamos hablando de 40 a 45 mil dólares de ingreso económico por hectárea y la coca actualmente no rinde eso, claro (que varia) cuando se hace sulfato base, que es otra cosa”, sostuvo.

El proyecto está divido en dos fases, la primera de investigación y producción que asciende a un millón y medio de bolivianos financiado por Fonadal y la segunda, la implementación de la planta industrial que requiere el mismo monto. La Universidad cochabambina todavía busca recursos.

Gonzales dijo que el objetivo es expandir la producción de producción de Sacha Inti o llamado “El Maní del Inca”, en todo el Trópico cochabambino, desde el municipio de Villa Tunari hasta Entre Ríos.

Datos

En comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para consumo humano, el Sacha Inti es el más rico en ácidos grasos insaturados, los cuales llegan hasta el 93,6 por ciento, según estudios publicados.

Por su naturaleza y la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción se puede deducir que es un aceite bajo en colesterol y de alta calidad para la alimentación y la salud.

Según el sitio Alimentación Sana, el Sacha Inti es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; pues, supera a todos los aceites utilizados actualmente, como los derivados de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc.

Las investigaciones señalan que el aceite de semillas de Sacha Inti sirve, además,  para reducir el colesterol, producir cosméticos y otros usos medicinales. 

Cochabamba, 10 septiembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...