@ANBOLIVIA: YPFB EL ALTO INSTALA TUBERÍAS INTERNAS PARA EL GAS DOMICILIARIO EN LAS COCINAS DE LA ZONA ATIPIRIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 8 de julio de 2012

YPFB EL ALTO INSTALA TUBERÍAS INTERNAS PARA EL GAS DOMICILIARIO EN LAS COCINAS DE LA ZONA ATIPIRIS


La instalación de las tuberias internas de gas natural(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Irnaqirinakaxa aka Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuqitxa uskuntawayapxiw tuberías internas satakis payasiñ utanakanxa aka zona Atipiris, Distrito El Alto markanxa, ukhamata markachirinakaxa gas natural domiciliario uk ukanipxañapataki.

(UN RECORRIDO EN FOTOS-->)

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Regional El Alto instaló el domingo las tuberías internas para las conexiones del gas natural domiciliario en las cocinas que concluyen los vecinos y vecinas de la zona Atipiris del Distrito 8 de El Alto.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) visitó la urbanización Atipiris donde los vecinos y vecinas concluyen la obra fina de las cocinas, luego el personal de YPFB, según cronograma, empieza a instalar las tuberías para el gas natural domiciliario.

El domingo tres técnicos de YPFB llegaron a la vivienda de la vecina Martha Morales, cargados de tuberías, herramientas y equipos de soldadura, con el propósito de realizar la instalación interna del gas natural domiciliario.

La vecina Morales recibió a los trabajadores en la puerta, ellos contaron el propósito de la visita, razón por la cual ella los invitó a pasar e invitó un plato de comida para que con esa fuerza empiecen a realizar su trabajo.

“Justo ayer (sábado) mi esposo ha terminado la obra fina y el colocado de las cerámicas en la  nueva cocina y hoy ya están instalando las tuberías, realmente estoy muy contenta”, afirmó Morales muy sorprendida y emocionada.  

La construcción de las cocinas

Morales contó que construyó una cocina de 3.80x2.50 metros cuadrados, para ello invirtió 1.000 bolivianos en la compra de ladrillos, 300 bolivianos en la compra de calaminas, 150 bolivianos en la compra de listones para el techo, 600 bolivianos para la compra de cerámica para la pared interior y el piso, 205 bolivianos para la compra del lavamanos, 360 bolivianos para la adquisición de 40 bolsas de estuco para la obra fina, 300 bolivianos para la compra de una puerta de madera, entre otros materiales.

Está familia invirtió cerca de 4.000 bolivianos en la construcción de la nueva cocina.  

Los vecinos y las vecinas de la zona Atipiris expresaron su alegría por la llegada de este servicio a la zona, el cual fue lograda tras continuas movilizaciones sociales contundentes en el Distrito 8.

“Hace 28 años en está zona no había nadie, todo era pampa, no había escuelas ni centros de salud. Para traerse el agua teníamos que ir hacia Achocalla ó ir al pozo que había al lado de la carretera. Con mucho esfuerzo llegó la luz, el agua. No sé cuantos bloqueos y movilizaciones hemos hecho para que haya estos servicios. También nos hemos movilizado para el gas y el alcantarillado y poco a poco ya están llegando”, rememoró Morales.

Para beneficiarse de la instalación del gas natural domiciliario, la mayor parte de las familias construyeron sus cocinas de un área de 2x2, 4x4 ó 3x4 metros cuadrados, según los recursos que disponen.

“Hoy los vecinos y vecinas estamos tan emocionados de tener el gas domiciliario. En mi familia hemos recolectado dinero para construir una cocina. Hemos comprado ladrillos, arena, grava, maderas, calaminas, cemento y otros materiales. Estamos invirtiendo casi 3.000 bolivianos para está cocina”, manifestó el vecino Ismael Gutiérrez.

La instalación de las tuberias internas de gas natural(ANBOLIVIA).
La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB Regional El Alto viene realizando, en más de 20 zonas del Distrito 8 de El Alto, la construcción de la Red Secundaria de instalación de gas natural domiciliario. Las primeras 10 zonas del sector de la ex Tranca de Senkata ya cuentan con este servicio en funcionamiento; en cambio, las otras están en proceso. Se prevé su inauguración para el 11 de julio.

Un sueño que poco a poco se hace realidad

Los vecinos y vecinas del Distrito 8 de El Alto anhelaban durante varios años contar con la instalación de gas natural domiciliario, pero las autoridades nacionales no les escuchaban, por el contrario dijeron, no iba a ejecutarse la instalación del gas natural domiciliario, mientras todas las zonas no tengan el sistema del alcantarillado pluvial y sanitario, razón por la cual presionaron al municipio para que se inicie los trabajos del alcantarillado, estas registran un lento avance.

El pasado 11 de julio de 2011, los vecinos y vecinas de más de 215 zonas del Distrito 8 de El Alto, salieron con un bloqueo de caminos sobre la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, exigiendo a YPFB la instalación de gas natural domiciliario y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, y al municipio alteño la ejecución de obras macros, entre otras demandas.

A partir de esa fecha recién las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) impulsaron la construcción del sistema del alcantarillado pluvial, además paralelamente la estatal YPFB inició con la construcción de las Redes Secundarias de gas natural en las primeras 10 zonas del Distrito 8. Este año extendieron la cobertura de instalación de las redes secundarias a otras 10 zonas y para el próximo año se prevé duplicar el número de zonas beneficiarios.

Las zonas del Distrito 8 de El Alto se ganaron el denominativo de ‘Poderoso Distrito 8 de El Alto’, por sus luchas contundentes y férreas contra el incumplimiento de las promesas por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Ahora el Distrito 8 de El Alto cuenta con más de 215 zonas, algunas en proceso de urbanización y otras en camino hacia el desarrollo urbanístico con la instalación de todos los servicios básicos fundamentales. Este Distrito fue fundado hace diez años.

El Alto, 8 julio de 2012 – E.CH.M.

1 comentario:

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...