@ANBOLIVIA: EVO RECOMIENDA A JERJES PRESERVAR RELACIONES CON BRASIL, LO NOMBRA EMBAJADOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de julio de 2012

EVO RECOMIENDA A JERJES PRESERVAR RELACIONES CON BRASIL, LO NOMBRA EMBAJADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Tengo la “misión principal de preservar las relaciones” del Estado boliviano y la República Federativa de Brasil, que es el mandato del presidente Evo Morales, dijo el flamante embajador de Bolivia, Jerjes Justiniano.

“El señor presidente del Estado me ha encargado una misión, la de conservar las relaciones con nuestro socio, porque no se olviden, que Brasil es nuestro principal socio; y conservar las mejores relaciones con Brasil”, afirmó.

Morales, en abril, dijo que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, era como una madre para Bolivia, al anunciar por superado el altercado por la anulación del contrato con la constructora brasileña OAS, de la carretera por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Sin embargo, recientemente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila dijo que Morales no buscará una reunión con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para abordar el asilo político del senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, acusado de actos de corrupción.

Justiniano, durante su designación como embajador, dijo que Morales está preocupado por más de un millón de bolivianos que residen en Brasil, donde muchos trabajan en condiciones lamentables. Pero, “la misión principal que tengo es la de preservar las relaciones con el Estado brasileño y boliviano”, sostuvo.

El académico y excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Santa Cruz, agregó que va a exigir a la revista brasilera Veja, que publicó una nota titulada “Bolivia, país de cocaína” donde vincula al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana con un “capo” narcotraficante brasileño, se retracte públicamente sino instaurarán un proceso judicial.

Algunos datos

El 19 de junio de 2011, El representante de la Federación de Organizaciones para Asistencia Social y Educacional (FASE) de Belem, Brasil, Guilherme Carvalho, afirmó que la ejecución de megaproyectos de infraestructura vial e hidroeléctricas en Bolivia, sólo buscan beneficiar a las empresas transnacionales y al capital brasileño.

El 5 de agosto de 2011, el gobierno brasileño condicionó el desembolso del dinero para el tramo tres de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, bajo la preservación del ecosistema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según el compromiso asumido por el gobierno de Evo Morales con Brasil.

El 13 de junio, el senador brasileño Sergio Petecao pidió al gobierno de su país endurecer su posición respecto al gobierno de Evo Morales, si éste no otorga el salvoconducto al senador Roger Pinto, asilado en la embajada del país vecino en La Paz, según un video difundido por la bancada de la opositora Concertación Nacional.

El 14 de junio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que el gobierno boliviano rompió el contrato financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil al haberse anulado el contrato comercial con la empresa constructora OAS, para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El 19 de junio, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila dijo que el presidente Evo Morales no buscará una reunión con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para abordar el asilo político otorgado por ese gobierno al senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, acusado de actos de corrupción.

Recientemente, la revista brasilera Veja publicó una nota titulando “Bolivia, país de cocaína”, informe policial que revela presunto encuentro de narco brasileño Maximiliano Dorado Munhoz con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que provocó indignación en el gobierno boliviano.

“El presidente de Bolivia, Evo Morales se enorgullece de incentivar las plantaciones de coca, materia prima de más de la mitad de la cocaína y crack consumidos en el Brasil, bajo el argumento de que sus hojas sirven para producir té y medicinas tradicionales; señala la publicación.

La Paz, 11 julio 2012 – J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...