@ANBOLIVIA: LA FISCALÍA CONVOCARÁ A 20 FUNCIONARIOS POR MILLONARIA CORRUPCIÓN EN ESTATAL YPFB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de julio de 2012

LA FISCALÍA CONVOCARÁ A 20 FUNCIONARIOS POR MILLONARIA CORRUPCIÓN EN ESTATAL YPFB


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).-La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía cruceña incluyó a una veintena de personas integrantes de la comisión calificadora de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, dentro de las investigaciones para esclarecer el escándalo por supuestas irregularidades en los contratos superan los 600 millones de dólares, informa El Deber.


El diario agrega que la comisión de fiscales conformada por Carlos Candia y Anuncio Piérola, bajo la dirección y supervisión de la coordinadora nacional anticorrupción Norma Olmos Gonzales, también amplió las investigaciones a funcionarios de las empresas que participaron en las licitaciones, entre ellas Pentechs, Aesa y una alemana. Las citaciones para que las personas investigadas acudan a declarar ya fueron elaboradas para su entrega.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la capital oriental, simplemente manifestó que están buscando mayor información sobre el hecho, pero “si alguien ha cometido irregularidades, delitos o corrupción tiene que ser castigado de la manera más drástica”.

El exgerente de plantas de separación de líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas, procesado por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito, involucró a Carlos Villegas, en su declaración informativa ante el Ministerio Público, reporta Los Tiempos.

“Ese día (17 de junio) estaba en una comisión de Bulo Bulo, sobre la compra del terreno para poner tubos para la planta de amoniaco y urea (…) mi persona coordina toda compra de terrenos directamente con el licenciado Villegas y él mismo con el presidente de la Nación. El anterior sábado, es decir, antes del 17 de junio del 2012, en una comisión similar se realizó un acta de compromiso con un lugareño sobre la compra de 90 hectáreas a una federación de sindicatos cocaleros, en ese mismo entendido fue esta comisión”, señala la declaración del acusado.

La investigación tiene su origen el 17 de junio, cuando Gerson Richard Rojas protagonizó un triple accidente vial en el kilómetro 94 de la carretera cerca de Yapacaní. La Fiscalía en base a informes estableció que Rojas estaba ebrio al mando de la vagoneta Toyota modelo 2012 placa 2841-KKL valuada en 80.000 dólares, que quedó destrozada.

El fiscal Carlos Candia informó que Gerson Richard Rojas Terán, exgerente nacional de planta de separación de líquidos, y Agustín Javier Ugarte Méndez, director de proyectos Gran Chaco y alto miembro de la comisión calificadora, ya están con orden judicial de detención en la cárcel de Palmasola. El primero por uso indebido de bienes del Estado y el otro por enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros, reporta el diario cruceño.

Datos importantes

Sueldos. La Fiscalía informó que los exejecutivos de YPFB Gerson Richard Rojas Terán y Agustín Javier Ugarte Méndez ganaban 17.000 bolivianos al mes.

Patrimonio. Informes de la comisión de fiscales señalan que Rojas Terán es dueño de costosos bienes que son investigados. Hace pocos días se compró una vagoneta Toyota 2012 valuada en 80.000 dólares.

Borrar evidencias. El fiscal Carlos Candia confirmó que Rojas Terán trató de borrar evidencias tras el accidente porque retiró la viñeta de YPFB del vehículo y escapó. Asimismo algunos de sus familiares acudieron a la Fiscalía para ofrecer arreglos como la compra de otra vagoneta Toyota por 80.000 dólares para reponer la que fue destruida en el accidente, pero con el fin de que el caso pasara desapercibido.

Otro banco. La Fiscalía evidenció que el dinero guardado en la caja fuerte del Banco Mercantil Santa Cruz tenía como precinto el distintivo de otro banco, por lo que pedirá informes.

Viaje sospechoso. La Fiscalía detectó que Agustín Ugarte viajó a Cochabamba antes del allanamiento al banco para abrir las cajas fuertes. Se cree que sacó diversas sumas de dinero y viajó. Para hoy está prevista la declaración de Rojas Terán por enriquecimiento ilícito. (Con información de El Deber).

Santa Cruz, 10 julio 2012 – J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...