@ANBOLIVIA: ENCUESTA DE UNIR: BAJA EL NÚMERO DE MESTIZOS A 47% Y SUBE INDÍGENAS A 38%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de julio de 2012

ENCUESTA DE UNIR: BAJA EL NÚMERO DE MESTIZOS A 47% Y SUBE INDÍGENAS A 38%


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Entre los datos obtenidos relacionados con diversidad cultural destaca que cerca de la mitad de los entrevistados se autoidentifica como mestizo y la autoidentifcación como indígena se incrementó notablemente. Los pueblos indígenas más conocidos entre la población consultada son quechuas, aymaras, guaraníes y chiquitanos, en ese orden, señala el informe de UNIR.

Consultados ¿cómo se identifica usted? cerca de la mitad de los entrevistados se considera mestizo (47 por ciento), Comparando los resultados con la medición del 2006 y 2008 se observa que se ha reducido la proporción de personas que se autoidentifican como mestizos (69 por ciento y 73 por ciento respectivamente).

Agrega que al momento de establecer una relación laboral los diferentes grupos se muestran receptivos. Se advierte que la mayor parte de los consultados está dispuesta a trabajar con los mestizos: el 69 por ciento de los quechuas, el 61 por ciento de los aymaras, el 64 por ciento de los blancos, el 58 por ciento de los moxeños y el 58 por ciento de otros indígenas. Entre los demás grupos no se anotan diferencias pronunciadas; sin embargo, se muestran abiertos a establecer relaciones laborales con grupos distintos al suyo.

Sin embargo, blancos y mestizos se muestran menos dispuestos a compartir casa, en el primer caso menos con afrobolivianos (28 por ciento) e indígenas (33 por ciento); en el segundo están menos dispuestos a compartir con afrobolivianos (34 por ciento) e indígenas (40 por ciento).

Los resultados indican una disminución de la migración en los últimos cinco años. En general la valoración de las diferentes culturas entre sí es positiva, resaltándose cualidades como “trabajadores” o “fuertes”, sin embargo, la cualidad negativa del autoritarismo y la violencia es mencionada por más de la mitad de los entrevistados. Las diferentes identidades se muestran receptivas a trabajar entre ellas, pero no a recibir a un miembro de otro grupo sociocultural en la familia.

En la tercera encuesta, encargada a IPSOS a findes de 2011, se consultaron a 2.576 personas distribuidas en los nueve capitales de departamento, la ciudad de El Alto y 12 ciudades intermedias (Patacamaya, Caranavi, Quillacollo, Villa Tunari, Montero, Yapacaní, Challapata, Uyuni, Tarabuco, Yacuiba, Riberalta y Puerto Rico). El margen de error aproximado fue de +1,96 por ciento, lo que otorga a los resultados de la encuesta un nivel de confianza de 95 por ciento. Los datos fueron procesados considerando factores de ponderación determinados por ciudad, edad, género y nivel socioeconómico de acuerdo a la distribución real de la población.

En relación a la discriminación, indica que siete de cada 10 afirman haber sido discriminados, ser pobre o indígena serían las principales causas, sin embargo sólo dos de cada 10 reconocen haber discriminado. Estos datos ponen en evidencia la contradicción entre quienes se sienten discriminados y quienes discriminan, lo que significa que no se asume responsabilidad en relación a este tema. Los encuestados creen que es posible erradicar este problema a través de la educación. 

Respecto a la conflictividad y violencia, según los consultados la pobreza, la falta de empleo y la discriminación serían los principales detonantes de conflictos sociales en el país. La quinta parte de la población habría participado en un conflicto social. 

 La mitad de los entrevistados considera que la sociedad es violenta y casi la totalidad de ellos expresa que Bolivia necesita ser un país pacífico. De igual manera, la mayoría de los encuestados dice no estar de acuerdo con los linchamientos, contradictoramente más de la mitad cree que se justifican cuando la violencia está descontrolada o cuando la policía o la justicia no cumple con su función.

En cuanto a la equidad y el bien común, más de dos tercios de la población piensan que no hay equidad en el país; el acceso al empleo y la distribución de riqueza son los principales ámbitos de inequidad; también se considera que existe desigualdad entre mujeres y hombres debido a una cultura machista y a la educación. Tres de cada cuatro entrevistados conocen el significado del bien común, más de la mitad de los encuestados cree que en Bolivia se busca el bien común, en mayor porcentaje en ciudades intermedias que en ciudades capitales. 

 La mayoría de la población encuestada considera muy importante el derecho a la información y la comunicación. Por un lado, una de cada dos personas confía en la información brindada por los medios de comunicación y quienes desconfían señalan que éstos siguen una línea política; y por otro, exigen mayor información al gobierno en todas sus instancias. La libertad de expresión también está en cuestión por un alto porcentaje de las y los encuestados.

Desde el año 2006, la Fundación UNIR ha realizado esfuerzos para conocer las percepciones de la población boliviana sobre una serie de temas clave, como equidad, bien común, interculturalidad, comunicación democrática, conflictividad social y violencia, que influyen en la convivencia social. Para ello ha efectuado encuestas periódicas en los años 2006, 2008 y 2011.

La Paz, 12 julio 2012 – J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...