@ANBOLIVIA: DEFENSOR PIDE INVESTIGAR SECUESTRO EN MALLKU Q’OTA Y LA INTERVENCIÓN POLICIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de julio de 2012

DEFENSOR PIDE INVESTIGAR SECUESTRO EN MALLKU Q’OTA Y LA INTERVENCIÓN POLICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó hoy a las autoridades del Ministerio Público investigar de oficio el secuestro de personas por parte de los comunarios de Mallku Q’ota y la orden de la intervención policial, que dejó un muerto y varios heridos de bala.

Villena, recordó que la Defensoría estuvo acercando al Gobierno y a autoridades originarias de Mallku Q’ota desde el inicio de la problemática desatada, que tuvo un desenlace de un muerto a bala y cuatro comunarios heridos, además de policías lesionados.

“Este desenlace lamentable no se tenía que haber dado, hubo secuestro en Mallku Q’ota, porque se privó de libertad, eso es un delito (…), los secuestrados no recibieron un trato humanitario, hubo violencia (…), es entendible (el compromiso del Gobierno para no procesar a secuestradores) como salida coyuntural, pero esto tiene que pasar esto por la justicia como corresponde”, afirmó.

Añadió que si este hecho más queda en la impunidad, como otros temas en el país, entonces estaríamos frente a un tema estructural de no acceso y la no credibilidad en la justicia boliviana.

“Si la justicia se aleja, entonces las condiciones materiales para recomponer relaciones en términos de compensación,  hablando de la vida humana, no se puede recompensar, es decir, los ocho mil bolivianos que le dieron (a la familia del fallecido en la intervención policial a una vigilia de comunarios cerca a Mallku Q’ota) es algo simbólico”, sostuvo.

Afirmó que desde el punto de vista de seguridad ciudadana, la Policía tenía que haber tomado todos los recaudos antes de intervenir la vigilia de los comunarios y este sangriento hecho sólo demostró que no hubo coordinación entre la comisión negociadora con originarios de Mallku Q’ota y la institución del orden.

“Este tema también tiene que ser investigado, por tanto me hago eco del planteamiento de René Moreno, secretario general de la Gobernación de Potosí, quién pidió la investigación para saber quién dio la orden de la intervención policial, sin esa orden no se hubiera registrado el enfrentamiento con comunarios ni estaríamos lamentando un muertos y heridos”, declaró.

Apuntó que a estas alturas del hecho, se tiene que investigar y establecer responsabilidades porque alguien tuvo que dar instrucciones para que los efectivos policiales se desplacen hasta la zona del enfrentamiento.

Contradice al Ministro de Trabajo

Mientras el Defensor asegura que se cometió delito en el secuestro de personas en Mallku Q'ota y exige una investigación para determinar a los responsables; el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, insistió que los dos ingenieros y el policía no sufrieron ninguna clase de maltrato durante su cautiverio.

Secuestrados y liberados

El 28 de junio, los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron  secuestrados y 10 días después fueron liberados.

El 2 de julio, el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el conductor Marco Antonio Leitón también fueron secuestrados; cuatro días después se escaparon de sus captores.

El 5 de julio, el policía Gerver Pérez corrió la misma suerte después de un violento enfrentamiento entre policías y comunarios, que dejó un muerto y varios heridos. 

El mismo día en que se escaparon tres de los secuestrados (6 de julio), la fiscal Vilma Blas también fue retenida por varias horas en contra de su voluntad por los lugareños  y posteriormente liberada.

La Paz, 10 julio 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...