@ANBOLIVIA: DECLARACIONES INICIALES DE PÉREZ CONFIRMAN QUE POLICÍAS ESTABAN CON ARMAS DE FUEGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de julio de 2012

DECLARACIONES INICIALES DE PÉREZ CONFIRMAN QUE POLICÍAS ESTABAN CON ARMAS DE FUEGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El policía Gerver Pérez Villanueva, que estuvo en la intervención policial a una vigilia de comunarios en Mallku Q’ota y luego fue tomado como rehén, dijo en sus declaraciones iniciales que algunos efectivos de la institución del orden estaban con armas de fuego en el enfrentamiento registrado el pasado 5 de julio, cuando murió José Mamani Mamani con un impacto de bala en la cabeza.
 
La información la dio a conocer el fiscal Manuel Córdoba, miembro de la comisión investigadora del Ministerio Público designada para esclarecer la muerte el originario a fin de sancionar a los responsables del hecho.

El 6 de julio, “cuando estuvimos en Chirok’asa, ya tuvimos acceso a la acta de declaración recepcionada por autoridades originarias a Gerver Pérez Villanueva, quien identificó y dio una serie de nombres de policías de Cochabamba y Potosí (que participaron de la intervención a la vigilia), además de a qué personas (policías) se hubiera proporcionado armas calibre nueve milímetros”, dijo Córdoba.

Añadió que el 8 de julio, Pérez hizo una nueva declaración pública en la audiencia indígena originaria instalada en Chirok’asa, donde ratificó sus primeras afirmaciones e involucra en el hecho al comandante departamental de Policía en Potosí, coronel Ramiro Cossio, quien habría dado la orden para reprimir. 

Ahora “si bien hizo esas declaraciones dentro de la (justicia indígena originaria), nosotros tenemos que respetar las formalidades de la justicia ordinaria, tener prueba lícita legal, entonces estamos citándolo para declare (formalmente) ante el Ministerio Público, nosotros no le hemos tomado sus declaraciones (el mismo día de la audiencia indígena) porque no estaba en condiciones psicológicas ni físicas para hacer una declaración libre y voluntaria”, sostuvo.

Primeras investigaciones y citaciones 

Afirmó que en este primer periodo de investigación, se evidenciaron que hay cuatro comunarios heridos de bala y que el originario José Mamani falleció por impacto de arma de fuego.

Sostuvo que el médico forense señaló que Mamani falleció por una herida contusa por proyectil de arma de fuego que entró de la parte inferior de la boca, con salida a la parte posterior del cráneo.

Alistan viaje y citaciones

Anunció un primer viaje al lugar donde se registró el sangriento hecho con el fin de hacer el secuestro de todas las evidencias que puedan contribuir a la averiguación histórica de la verdad.

“También ya tenemos las citaciones preparadas para las autoridades originarias, funcionarios policiales, para que puedan acreditar lo que conocen sobre este hecho registrado el jueves 5 de julio en Mallku Q’ota”, apuntó.

Evo se siente culpable

Por su parte y tras la firma del convenio con dirigentes de Mallku Q’ota en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales expresó que posiblemente él sea el culpable de este violento hecho registrado en Norte Potosí.

“Tal vez yo soy culpable por no atender rápidamente y ver qué pasa.  A veces por falta de comunicación oportuna no podemos resolver los conflictos”, dijo Morales, quien ratificó que las personas que atentaron contra la vida de cualquier poblador deben ser castigadas de acuerdo a las normas vigentes en el país.

Comisión de fiscales

La Fiscalía de Distrito designó una comisión de representantes del Ministerio Público para investigar el caso Mallku Q’ota, a la cabeza de la fiscal de Sacaca, Vilma Blas, junto al fiscal de Llallagua, Manuel Córdoba, y el fiscal de Uncía, Freddy Miranda.

La Paz, 11 julio 2012-E.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...