@ANBOLIVIA: CORREGIDOR DEL TIPNIS QUE QUEDÓ CUADRIPLÉJICO SÓLO QUIERE VOLVER A SU TIERRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de julio de 2012

CORREGIDOR DEL TIPNIS QUE QUEDÓ CUADRIPLÉJICO SÓLO QUIERE VOLVER A SU TIERRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El corregidor de la comunidad Nueva Vida del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Aldo Moreno Antezana, que vive desde hace un mes mediante un respirador y postrado en una camilla de la unidad de terapia intensiva del Hospital Arco Iris, tras quedar cuadripléjico de por vida debido a un accidente de tránsito donde murieron dos originarios de la IX marcha, sólo quiere volver a su población.


La información la brindó el médico que se hace cargo de su cuidado, Gonzalo Poma, quien además indicó que el indígena se encuentra triste y deprimido, porque es consciente de su situación.      
  
“Está deprimido, está triste, es consciente de que no va poder moverse y él sólo tiene deseos de irse a su comunidad”, declaró Poma.

La familia de Moreno llegó a la sede de gobierno para llevárselo a Nueva Vida del río Sécure, pero el galeno señaló que en estos momentos no es posible moverlo pues recibe un tratamiento.  

“Se va quedar cuadripléjico, eso es paralítico del cuello hacía debajo de por vida. Ha tenido una lesión en la medula espinal en el cuello, cuando ha tenido el accidente, esa lesión le ha cortado la médula espinal por eso no puede mover el cuerpo”, declaró.

Indicó que el originario debe continuar en terapia intensiva en tanto requiera cuidados, porque su estado de salud es delicado. “Se lo está atendiendo, se le manejan las secreciones, se le da oxigeno, se lo alimente y está también con tratamientos para la presión y para el corazón, tiene la tendencia de que el corazón vaya a latir lento y eso es por la alteración que ha tenido en la médula espinal”, manifestó. 

Apoyo 

El área de Trabajo Social del Hospital Arcoiris trata el caso de Aldo Moreno porque lleva internado un mes y busca apoyo para pagar los gastos. 

Gonzalo Poma explicó que se está apoyando al originario con los medicamentos. “En este momento él tiene todo lo que necesita, el hospital se está encargando de cubrir todo lo que es la parte de medicamento, el tratamiento”, manifestó.

En el accidente, Moreno sufrió además una fractura en la cadera y el fémur izquierdo, que actualmente tienen fijadores externos; clavos de fierro que están unidos por un tubo que hace que el hueso se mantenga en su lugar. En el caso del fémur el médico indicó que posteriormente debe ser sometido a una cirugía definitiva.

Datos

Aldo Moreno de 34 años de edad y padre de una hija (17) fue parte de la IX marcha. Durante la movilización pidió al presidente Evo Morales que respete a los indígenas de la caminata y que deje de desacreditarlos.  

“Somos el pueblo los que estamos aquí. Somos nosotros la autoridad los que estamos marchando, no es no más como dice el gobierno que son dos, tres corregidores (…) ellos también tienen que respetarnos, como pueblos nos merecemos respeto”, manifestó a Erbol.

Cuestionó al Primer Mandatario por su insistencia en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS y por ingresar a esa región, que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, para dividir a los indígenas.

La Paz, 12 Jul 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...