@ANBOLIVIA: UNA DECENA DE MUJERES MUEREN AL DÍA POR VARIAS CIRCUNSTANCIAS EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de julio de 2012

UNA DECENA DE MUJERES MUEREN AL DÍA POR VARIAS CIRCUNSTANCIAS EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El coordinador Residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Jaime Nadal, señaló este martes que al menos una decena de mujeres fallecen al día en el país por diferentes circunstancias que son totalmente prevenibles.

“Sumen ustedes, las dos que mueren por muerte materna, las cuatro a seis que mueren por cáncer cérvico uterino, que se originan por infección de transmisión sexual, y las que fallecen por violencia sexual o de género; (en total) tenemos que cada día mueren alrededor de 10 mujeres”, afirmó.

Mientras, el técnico del Ministerio de Salud y Deportes, Renato Yucra, manifestó que el Plan Estratégico para Mejorar la Salud Materna, Perinatal y Neonatal 2009 – 2015, no se está ejecutando como debería ser.

En el informe de evolución de mortalidad infantil del Ministerio de Salud, señala que si bien la mortalidad materna ha disminuido de 416 a 230 muertes de madres por 100.000 nacidos vivos, será poco probable llegar a la meta del milenio de 104 madres por 100.000 nacidos vivos.

En Bolivia cada año mueren más de 600 mujeres como consecuencia de complicaciones durante el embarazo, parto y post parto, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las mujeres que viven en áreas rurales tienen 4 veces más probabilidades de morir que las que viven en la ciudad. Las principales causas de la muerte materna son la hemorragia (33%), infecciones (17%), aborto (9%), hipertensión (5%) y parto prolongado (2%).

La Paz, 10 julio 2012 – J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...