@ANBOLIVIA: LIBERAN AL CURACA ROJAS DE LA CÁRCEL DE CANTUMARCA, GUARDARÁ DETENCIÓN DOMICILIARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de julio de 2012

LIBERAN AL CURACA ROJAS DE LA CÁRCEL DE CANTUMARCA, GUARDARÁ DETENCIÓN DOMICILIARIA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El curaca Mayor de la Marka Sacaca del norte del departamento de Potosí, Cancio Rojas, fue liberado este sábado del penal de Cantumarca y debe cumplir una detención domiciliaria, informó radio Pio XII.


Rojas fue encarcelado el pasado 23 de mayo acusado de promover el secuestro de dos policías en la comunidad de Mallku Qota, durante el conflicto social que se desató a raíz de que indígenas del lugar exigían la salida de la empresa minera canadiense South American Silver, que realizaba trabajos de exploración en esa zona considerada muy rica en yacimientos de indio y plata. 

Los pobladores de la región se opusieron a la presencia de la empresa porque temían que una vez que inicie la explotación minera iba a darse la contaminación del medio ambiente y el uso indiscriminado del agua que contienen tres laguna cercanas al lugar. Pero la concesión fue revertida al gobierno. 

La autoridad originaria se declaró víctima de mentiras e injurias por parte de las autoridades gubernamentales como una forma de represalia por denunciar a una empresa privada y defender los recursos naturales de su comunidad. “En mi propio país me siento extranjero, eso es lo que me duele gravemente”, señaló.

Fianza

Nilda Rojas hija del indígena, con lágrimas en los ojos, informó que tuvieron que vender la vaca que tenía la familia para reunir el dinero de la fianza, diez mil bolivianos.

Agradeció los aportes que realizaron los pobladores de su comunidad y representantes de Derechos Humanos.

Con relación a la muerte del campesino José Mamani en un enfrentamiento entre la Policía y comunarios en cercanías de Mallku Qota, Cansio Rojas lamentó que cada vez que el gobierno tiene que dar solución a un conflicto sea a costa de muertos.

Potosí, 14 Jul 2012 – P.S.G/A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...