@ANBOLIVIA: COMITÉS LOCALES DE SALUD DE EL ALTO RECIBEN CAPACITACIÓN PARA SENSIBILIZAR LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de julio de 2012

COMITÉS LOCALES DE SALUD DE EL ALTO RECIBEN CAPACITACIÓN PARA SENSIBILIZAR LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS


Responsable de Tuberculosis, Nancy Vino,
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Programa de Tuberculosis aka El Alto markatxa lurawayapxiw jichhurux mä jach´a tantachawi aka Comité Local de Salud (COLOSAS) jupanakampi ukhamata jark´aqañataki tisis usuxa jiwas markasanxa.

La Responsable del Programa de Tuberculosis del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Nancy Vino, informó que se capacitó a los Comités Locales de Salud (COLOSAS) de las cinco de salud con el objetivo de sensibilizarlos para optimizar la captación y prevención de la enfermedad de la Tuberculosis.

Vino en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) explicó que a través de la sensibilización a las COLOSAS se buscará gestionar recursos ante la municipalidad para luchar contra la enfermedad de la Tuberculosis, porque aseguró que muchos pacientes enfermos de esté mal no tienen los recursos suficientes para iniciar un tratamiento preventivo y mejorar su alimentación.

“Cada Comité es importante para mejorar la salud de su población donde está viviendo, entonces ellos nos van ha poder ayudar mucho”, afirmó Vino.

En el encuentro sobre la sensibilización de la Tuberculosis se mostró los casos registrados el año anterior, además de un diagnóstico sobre las intervenciones nutricionales realizados a los pacientes. El evento se realizó en el municipio de Achocalla.

La autoridad manifestó que El Alto tiene los más altos índices de personas enfermas de la tuberculosis, después del municipio de Caranavi del departamento de La Paz.

Por otra parte, Vino invitó a la población que tiene tos ó expectoración por más de dos semanas trasladarse a los servicios de salud para saber si está ó no enfermo de la Tuberculosis con el objetivo de prevenir algunos síntomas de esté mal.

Las personas enfermas de la Tuberculosis realizan un tratamiento gratuito de seis meses, durante este periodo reciben adicionalmente un complemento multivitamínico del Programa de Tuberculosis de El Alto.

El Alto, 13 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...