@ANBOLIVIA: ADUANA:INTERVENCIÓN DEL COMERCIO DE "CHUTOS" EN CHALLAPATA ARROJARÍA UN ELEVADO COSTO SOCIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de julio de 2012

ADUANA:INTERVENCIÓN DEL COMERCIO DE "CHUTOS" EN CHALLAPATA ARROJARÍA UN ELEVADO COSTO SOCIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró el martes que una intervención en la localidad de Challapata, en el departamento de Oruro, donde aún se comercializan vehículos "chutos" o indocumentados, arrojaría "un elevado costo social", incluso "una muerte".
    Según un reporte de la red PAT, cada día ingresa medio centenar de coches indocumentados de Chile a Bolivia por Challapata, donde los venden con placas y rosetas clonadas.

    Ardaya, en declaraciones a la misma red, explicó que hay vehículos que ingresan como turismo, es decir solicitan un permiso que rige por seis meses, pero una vez en territorio boliviano son vendidos y no se tiene el reporte de la salida.

    En el tema de las placas clonadas, dijo, que debe actuar la Alcaldía de la zona, porque el control del  Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat) corresponde a esa instancia.

    No obstante, indicó que la zona es peligrosa, al igual que otras como el Desaguadero, donde recordó que se pretendió firmar un acuerdo para adquirir un terreno para la Aduana y no prosperó.

    Ardaya señaló; sin embargo, que una alternativa para luchar contra la ilegalidad en estas áreas fronterizas es que la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) proponga programas de desarrollo y genere fuentes de trabajo, tomando en cuenta que esta entidad es la articuladora en las fronteras.

    Con lo que se apuntaría a que la gente que habita esta zona y otras de alta peligrosidad cambie, incluso, "la cultura de vida que tiene".

    La autoridad informó que entre enero y junio de este año se registró el ingreso de 846 vehículos indocumentados, de los cuales 449 son camiones, vagonetas y otros, y 397, además llevaban mercancía ilegal.

    Pese a este panorama, la presidenta de la Aduana ratificó que el Gobierno no aprobará una nueva nacionalización de vehículos indocumentados. "En esto el Gobierno está muy firme", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...