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LA ZONA LOS LIRIOS 1 DE ACHOCALLA INICIA PROCESO DE ANEXIÓN A EL ALTO CON POSESIÓN VECINAL

ESTA ES LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LOS PRODUCTORES DE SOYA AFILIADOS A ANAPO

¿CUAL ES LA SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOYA EN BOLIVIA? ESCUCHE ESTE ANÁLISIS-->>

ESTA ES LA PREOCUPACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOYA EN CUATRO CAÑADAS - SANTA CRUZ

EL IBCE PREOCUPADO POR LA PÉRDIDA DE CULTIVOS DE AGRICULTORES DE SANTA CRUZ, BOLIVIA

LA PROPIEDAD MADRILES APUESTA POR LA LECHERÍA MECANIZADA PARA GARANTIZAR CONSUMO EN SANTA CRUZ

LA PROPIEDAD MADRILES, EJEMPLO DE PRODUCCIÓN DE LECHE CON ORDEÑO MECANIZADO EN SANTA CRUZ

LA EMPRESA MADRILES PREVÉ CONTAR ORDEÑAR MIL VACAS LECHERAS DÍA EN SANTA CRUZ

DIPUTADA DEL MAS EVITA REFERIRSE SOBRE EL HIJO DE EVO Y DICE QUE NO HAY TRAFICO DE INFLUENCIAS

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TARDAN 2 DÍAS EN RESCATAR UNA VEHICULO TIPO IPSON EMBARRANCADO EN LA ASUNTA, LA PAZ

Falleció una persona PICHARI, BOLIVIA (ANB).- Wali ch’amampiwa apsiwayapxi mä auto jalrantata kaysa Pichari, La Asunta uka markanxa.

martes, 10 de julio de 2012

ADUANA:INTERVENCIÓN DEL COMERCIO DE "CHUTOS" EN CHALLAPATA ARROJARÍA UN ELEVADO COSTO SOCIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró el martes que una intervención en la localidad de Challapata, en el departamento de Oruro, donde aún se comercializan vehículos "chutos" o indocumentados, arrojaría "un elevado costo social", incluso "una muerte".
    Según un reporte de la red PAT, cada día ingresa medio centenar de coches indocumentados de Chile a Bolivia por Challapata, donde los venden con placas y rosetas clonadas.

    Ardaya, en declaraciones a la misma red, explicó que hay vehículos que ingresan como turismo, es decir solicitan un permiso que rige por seis meses, pero una vez en territorio boliviano son vendidos y no se tiene el reporte de la salida.

    En el tema de las placas clonadas, dijo, que debe actuar la Alcaldía de la zona, porque el control del  Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat) corresponde a esa instancia.

    No obstante, indicó que la zona es peligrosa, al igual que otras como el Desaguadero, donde recordó que se pretendió firmar un acuerdo para adquirir un terreno para la Aduana y no prosperó.

    Ardaya señaló; sin embargo, que una alternativa para luchar contra la ilegalidad en estas áreas fronterizas es que la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) proponga programas de desarrollo y genere fuentes de trabajo, tomando en cuenta que esta entidad es la articuladora en las fronteras.

    Con lo que se apuntaría a que la gente que habita esta zona y otras de alta peligrosidad cambie, incluso, "la cultura de vida que tiene".

    La autoridad informó que entre enero y junio de este año se registró el ingreso de 846 vehículos indocumentados, de los cuales 449 son camiones, vagonetas y otros, y 397, además llevaban mercancía ilegal.

    Pese a este panorama, la presidenta de la Aduana ratificó que el Gobierno no aprobará una nueva nacionalización de vehículos indocumentados. "En esto el Gobierno está muy firme", dijo.

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