@ANBOLIVIA: DIRIGENTE COCALERO: CONSULTA VA ADELANTE Y LA CARRETERA POR EL TIPNIS SE HACE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de julio de 2012

DIRIGENTE COCALERO: CONSULTA VA ADELANTE Y LA CARRETERA POR EL TIPNIS SE HACE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El dirigente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, informó hoy que como organizaciones sociales determinaron apoyar la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que el Gobierno quiere construir por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
 
“Nosotros como organizaciones sociales, en coordinación a nivel de las seis federaciones, hemos dicho bien claro de que la consulta va adelante y la carretera se hace, nosotros siempre apoyamos a nuestros verdaderos hermanos indígenas del Tipnis material y moralmente, porque la carretera es desarrollo”, dijo Bustamante.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, aseguró que la consulta se realizará tal como está programada en la ley de consulta, en tanto no exista una modificación.

“Mientras no se modifique la ley (222), el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tenemos la obligación de llevar adelante los plazos de la consulta, además hay una sentencia del Tribunal Constitucional que tenemos que llevarla adelante. Si hay una modificación de la ley, nosotros como servidores públicos acatamos inmediatamente esa ampliación”, dijo.

El vicepresidente Álvaro García Linera, declaró que “no debemos casarnos con las fechas” y dejó abierta la posibilidad para posponerla de ser necesario. 

“Si las autoridades responsables ven por conveniente iniciar esa fecha, adelante; pero si ven por conveniente dejar unos días para garantizar una amplia y transparente consulta, hay que hacerlo (…), no tenemos premura, hay que hacer y comenzar la consulta en el momento que sea más conveniente”, señaló.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que el gobierno debe retrasar el inicio de la postconsulta porque “no ha cumplido con el espíritu de la sentencia” del Tribunal Constitucional que pide concertar con todos los pueblos indígenas del Tipnis.

“Esta situación no se ha dado porque existe un escenario de polarización entre pueblos indígenas, de enfrentamientos (...), será cuestión de bajar los ánimos, ver el tema con más objetividad, racionalidad y posponer la consulta para otra fecha”, declaró.

El sacerdote e investigador jesuita, Xavier Albó coincidió con la posición de Villena y aseguró que las condiciones para realizar la consulta todavía no están dadas.

“No están dadas las condiciones y es porque no hay una aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que señala que se tiene que realizar la consulta mediante concertación y buena fe (…) el hecho vaya Evo en persona a un montón de comunidades y a esos que hacen la (IX) marcha les diga que atentan contra el gobierno y todo eso, no es de buena fe; entonces las condiciones ciertamente no están dadas”, apuntó.

El pasado 29 de marzo, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia), Denis Racicot, señaló que las posiciones encontradas entre el gobierno y los indígenas impedían llevar a cabo la consulta.

“No hay acuerdos previos, las partes no hablan el mismo idioma, no hay un marco de referencia común para decir por ahí hay la solución”, señaló.

La Paz, 13 julio 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...