@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE SALUD PRESENTA PLAN DE ACCIÓN INMEDIATA PARA MEJORAR SALUD MATERNA, PERINATAL Y NEONATAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de julio de 2012

MINISTERIO DE SALUD PRESENTA PLAN DE ACCIÓN INMEDIATA PARA MEJORAR SALUD MATERNA, PERINATAL Y NEONATAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministerio de Salud y Deportes presentó el martes el plan de acción inmediata para mejorar la salud materna, perinatal y neonatal en Bolivia, con el que pretende reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños y, en tres cuartas partes, la mortalidad materna, con una inversión de 3 millones de dólares.

    Conmemorando el día mundial de la población, el Ministerio de Salud desarrolló este plan de acción en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explicó la asesora en Salud Materna e infantil de la OPS, Haydee Padilla.

    "Nos complace formar parte de esta iniciativa, de impulsar acciones inmediatas del plan nacional estratégico para mejorar la salud materna, perinatal y neonatal", complementó.

    Por su parte, el representante de UNFPA, Jaime Nadal, consideró que "el mundo de hoy  presenta un hondado camino por recorrer, en cuanto a acceso universal de la salud y en concreto a la salud reproductiva".

    Detalló que la salud reproductiva se mantiene  como la principal causa de enfermedades y muertes de mujeres en edad fértil.

    En ese marco, el director nacional de Salud, Johnny Vedia, informó que para el Ministerio de Salud trabajar en temas de salud materna-infantil es una  prioridad.

    ,"Por eso se elaboró el plan de reducción de mortalidad materna infantil 2009-2015, que hace énfasis en el acceso universal a servicios de salud reproductiva", remarcó.

    Explicó que la reducción de mortalidad materna-infantil ha sido significativa, aunque reconoció que al ritmo que lleva será difícil cumplir con las metas del Milenio.

    Explicó que se identificaron 5 líneas estratégicas para reducir la mortalidad materna-infantil, a corto plazo, en Bolivia.

    Entre las acciones que se deben realizar en esta gestión, precisó que se debe crear un entorno favorable para la promoción de la salud materna, perinatal y neonatal; además de promover procesos interculturales con enfoque de los derechos; promover la aplicación de cuidados esenciales para la mujer embarazada, la madre, el recién nacido, tanto en el hogar como en la comunidad.

    Asimismo, se debe mejorar la atención a la madre y al recién nacido en los servicios del sistema de salud y fortalecer los sistemas de información, vigilancia, monitoreo y evaluación de la salud materna, perinatal y neonatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...