@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DEJAN LA PAZ FORTALECIDOS Y ASEGURAN QUE VÍA NO PASARÁ POR EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de julio de 2012

INDÍGENAS DEJAN LA PAZ FORTALECIDOS Y ASEGURAN QUE VÍA NO PASARÁ POR EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los marchistas de la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que dejaron este sábado en su totalidad la ciudad de La Paz, dijeron que se van fortalecidos y aseguraron que resistirán en su territorio la “post consulta” porque el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por la zona ecológica.


El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que no permitirán que el gobierno del presidente Evo Morales destruya el Isiboro Sécure que tiene el título de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y fue el Primer Mandatario quien entregó en 2009 el documento a los indígenas.

Lamentó el deceso del corregidor de Nueva Vida, Aldo Moreno, y criticó a los indígenas que se dejaron convencer con “prebendas” por el gobierno para aceptar la consulta que se anunció iniciará el 29 de julio.

“Hoy estamos saliendo con destino a Santa Cruz para luego trasladarnos hasta Trinidad. Lamentamos mucho el fallecimiento de nuestro hermano Aldo Moreno que por defender nuestro territorio, lo que otros hermanos allá se han hecho comprar con el gobierno y quieren destruirlo, él ha perdido la vida”, declaró a Erbol.

Los indígenas salieron de la sede de gobierno tras más de una semana de vigilia en proximidades de la plaza Murillo y en puertas de la Vicepresidente, que fue instalada una vez que llegaron el 27 de junio a La Paz de una caminata de dos meses desde Trinidad,  para lograr un diálogo con el presidente Evo Morales sobre la plataforma de demandas de nueve puntos, pero sin resultados.   

Fortalecidos para la lucha

El corregidor de la comunidad Paraíso, Antonio Vargas, señaló que se van de la ciudad paceña fortalecidos y no derrotados, pues para la autoridad el gran perdedor es el gobierno porque no dialogó con ellos para tratar la aplicación de la “consulta post” y ahora dijo que se ven obligados a hacer frente al proceso que sólo fue consensuado con el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“Por encima del hermano Evo Morales está Dios y el Todo Poderoso sabe que nuestra lucha es justa. No estamos locos, sólo buscamos el respeto de nuestro territorio y de nuestros derechos. El perdedor es el gobierno porque no supo dialogar y ahora no le vamos a dejar entrar para que haga su consulta, como no nos dejó pasar a la plaza Murillo”, manifestó.  

Simón Noza, corregidor de Gundonovia, dijo que se van contentos a su tierra y con la certeza de que el presidente Evo Morales quedó desenmascarado porque no los representa y no es defensor de la Madre Naturaleza. “Nos estamos yendo contentos porque una vez más el gobierno nos ha demostrado su actitud, sabemos ya como es el Presidente”, declaró.  

El corregidor de Concepción de Ichoa, Carlos Cayuba, indicó también que se marchan molestos y que la lucha por su territorio continuará en sus comunidades. “Me siento contento de ir a mi casa pero triste y enojado con el gobierno por no atender nuestra plataforma por la que hemos sufrido caminando, pero la lucha continúa”, dijo.

Todos se despidieron agradeciendo el apoyo de la población paceña que durante la vigilia donó ropa, alimento, medicamento, entre otros; además que los apoyaron económicamente para que puedan retornar a su regiones, como algunos medios de comunicación.

“Agradecemos a los medios de comunicación como Erbol que nos ayudó para comprar los pasajes; a la población paceña todo nuestro agradecimiento por ayudarnos durante estos días en La Paz y pedimos que nos sigan apoyando en nuestra lucha”, exhortó el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.   
    
La Paz, 14 Jul 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...