@ANBOLIVIA: LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA DE EL ALTO AGUARDA LA APROBACIÓN DEL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de julio de 2012

LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA DE EL ALTO AGUARDA LA APROBACIÓN DEL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka Fabiola Furuya, jilïr irpirixa aka Federación de Trabajadores de la Prensa El Alto markanxa (FTPEA) qhananchiwa mä qhawqha urunakampixa niyaw Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) uksana jayt´asini proyecto de Ley de Seguro de Vida:  ‘Hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme’ taqi medios de comunicación tuqina irnaqirinakataki.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA), Fabiola Furuya, informó que proyecto de Ley del Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa:  ‘Hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme’ se encuentra en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional por lo cual aguardó su pronta aprobación en la Cámara Alta.

Furuya, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explico que el Seguro de Vida beneficiará a todos los trabajadores de la comunicación e información, los asalariados, los independientes, los reporteros, los redactores, los camarógrafos, el personal técnico operativo, entre otras, sujeta a reglamentación.

La representante aclaró que los periodistas denominados ‘Productores Independientes’ aportaran el uno por ciento de sus ingresos por publicidad destinado a cubrir el seguro de vida. En cambio, los medios masivos de comunicación social aportarán el uno por ciento de los recursos que generan como ingresos para sostener el seguro de vida para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras.

Estos recursos se destinarán en una bolsa común financial el cual estará administrado por un Directorio Interinstitucional integrado por el Ministerio de Comunicación, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda, un representante de la Confederación de la Prensa de Bolivia, un representante de radios, un representante de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y las Federaciones Departamentales.

“Estos dos aportes, tanto de independientes como de los asalariados se va hacer un fondo común y de esté fondo común va haber un seguro que va ha ser igualitario, equitativo y solidario, es decir todos y todas las trabajadores tengan el mismo monto para su indemnización”, afirmó Furuya.

La representante aseguró que el monto de indemnización se encuentra entre 13.000 a 15.000 dólares estadounidenses. El seguro de vida se dará en caso de accidente en el ejercicio de su labor, la muerte en su trabajo, en caso de enfermedades graves y otras a reglamentarse.  

Según Furuya la propuesta aprobada en grande y en detalle en la Cámara de Diputados de la ALP será socializada en un seminario taller en El Alto, al igual que en el resto del país, para que se incorpore algunas sugerencias de forma para remitirlo a la Cámara de Senadores.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto viene realizando un censo de los y las periodistas afiliadas a esté gremio mediante la entrega de Credenciales para que ellos se beneficien del seguro de vida.

El Alto, 12 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...