@ANBOLIVIA: MORALES CONDUCIRÁ CONVERSACIONES COROMA Y QUILLACAS EL 9 DE AGOTO EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de julio de 2012

MORALES CONDUCIRÁ CONVERSACIONES COROMA Y QUILLACAS EL 9 DE AGOTO EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales conducirá, personalmente, las conservaciones  entre autoridades y comunarios de las poblaciones de Coroma (Oruro) y Quillacas (Potosí), enfrentadas por el control de tierras limítrofes donde fructifica la quinua, uno de los productos más importantes de las exportaciones no tradicionales de Bolivia, en una reunión pautada para el 9 de agosto en La Paz, informó el viernes una autoridad del lugar tras reunirse con el mandatario en el Palacio Quemado.


    "El hermano Evo va a participar y él va a conducir la reunión. Con sus orientaciones, aclaraciones y recomendaciones vamos a llegar a una solución satisfactoria", afirmó el alcalde de Manta, en la jurisdicción de la Marka Salinas de Garcilazo, David Juanes Pérez, a la salida del encuentro con Morales.

    La reunión, en que se espera alcanzar un acuerdo definitivo a la controversia, también por minerales y yacimientos de piedra caliza y que en 2011 dejó un mutilado por manipulación de dinamita, fue anotada para el 9 de agosto "a las 8 de la mañana", precisó Pérez.

    "Nos reunimos en el mes de agosto para tratar el problema que viven las comunidades" en la frontera de los departamentos de Oruro y Potosí, dijo.

    Según el acuerdo alcanzado por autoridades de ambos poblados andino indígenas, Morales presidirá una negociación en la que participarán comisiones conformadas por el mallku, el hilakata, el corregidor y tres comunarios de cada bando.

    "Nosotros pensamos que vamos a llegar a un solución satisfactoria porque en setiembre ya comienza la siembra y es necesario que, para entonces, el problema ya esté solucionado, si no se va a dar otro enfrentamiento. En el primer enfrentamiento nosotros tenemos un hermano llamado Cristóbal que ha perdido los brazos", advirtió.

    El Jefe de Estado se reunió con los comunarios de ambas zonas limítrofes, además de los gobernadores de Potosí, Félix Gonzales y de Oruro, Santos Tito, para acordar un plan de trabajo de pacificación.

    "El objetivo principal de la reunión es garantizar la pacífica convivencia en la zona, por lo que se ha acordado realizar un trabajo minucioso, pormenorizado con los comunarios que viven en toda la zona, que conocen su vivencia, su lugar de pastoreo, el área de cultivo y de trabajo agrícola para de esa manera garantizar la pacífica convivencia en todo el sector", precisó el Gobernador de Oruro.

    Asimismo, informó que para lograr la pacificación se programarán futuras reuniones con los comunarios de las poblaciones colindantes de ambos departamentos para llegar a acuerdos que puedan resolver el problema, antes de cualquier tipo de enfrentamiento.

    "Con ello se busca que los colindantes se puedan reunir para acordar que no se llegue a ningún tipo de enfrentamiento en la zona, ese es el principal objetivo", remarcó.

    Por otra parte, informó que el segundo tema que se abordó en la reunión con el Jefe de Estado, es el mecanismo para encarar la resolución de límite interdepartamental, que debe trabajarse en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales.

    "Nuestra propuesta como departamento de Oruro es que se pueda tratar la Ley de Unidades y la de Potosí es que se pueda trabajar en una Ley especial, son propuestas en las que se tiene que trabajar", argumentó.

    Por su parte, el Gobernador de Potosí enfatizó en la búsqueda de una solución al centenario conflicto limítrofe entre ambos departamentos, para establecer un mecanismo de prevención antes de la época de siembra.

    "Por eso la celeridad y la urgencia con la que el hermano Presidente ha convocado para que podamos dar la solución. Esperemos que en el transcurso de las próximas semanas, con ese dialogo que hoy ha empezado podemos estar avizorando una solución a ese problema y no tener conflictos en época de cosecha", afirmó.

    El conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí tiene más de 400 años de antigüedad, desde que el departamento de Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...