@ANBOLIVIA: LOS INDÍGENAS TIPNIS DEJAN LA PAZ DECEPCIONADOS PORQUE EL GOBIERNO NO LES CONVOCÓ AL DIÁLOGO (+VIDEO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de julio de 2012

LOS INDÍGENAS TIPNIS DEJAN LA PAZ DECEPCIONADOS PORQUE EL GOBIERNO NO LES CONVOCÓ AL DIÁLOGO (+VIDEO)


Las carpas de los indigenas del TIPNIS (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa aka llätunkiri marcha arxatañataki aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka uraqixa wali llakt´asitaw kutt´awayxapxani markanakaparu kunatixa anchhitkamaxa presidente Evo Morales janiw jawillt´awaykiti jupanakarux mä aruskipawiru.

Los marchistas de la IX caminata en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) expresaron su decepción porque el Gobiernista Evo Morales no les convocó al diálogo en palacio de Gobierno para la atención de sus demandas, durante su estancia en La Paz, razón por la cual determinaron retornar a sus comunidades originarias para que desde ahí se impida la realización de la ‘Post Consulta’ gubernamental, destinada a validar la construcción de la carretera Cochabamba a Beni por medio de está reserva natural.

El Representante de la Comunidad de Concepción de la zona Central del Sécure, Candio Otivi, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), advirtió que los indígenas de las 64 comunidades del TIPNIS no permitirán que los funcionarios gubernamentales ingresen a está reserva natural para iniciar el proceso de ‘Post Consulta’ que impulsa el Gobierno para ejecutar la construcción de la vía por medio del TIPNIS.

“Muy malísimo, porque el presidente Evo Morales trata de dividir a todo el mundo y a nosotros igual, ya supimos que quiere dialogar con la CIDOB (Confederación Indígena del Oriente Boliviano) nueva y no con nuestros representantes”, afirmó Otivi.

El dirigente afirmó que el Gobierno Nacional ‘compró’ a algunos comunarios para que suplanten a sus corregidores y firmen un acuerdo con el ejecutivo para fraccionar la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

“Somos los genuinos corregidores y comunarios que habemos aquí”, aseveró Otivi.

Los movilizados protagonizaron hoy una masiva marcha de protesta en el centro de La Paz el cual desembocó en un cabildo abierto que se realizó en la Plaza de San Francisco donde se determinó retornar a las comunidades para que desde ahí impedir la realización de la ‘Post Consulta’ que impulsa el Gobierno Nacional.

Las bajas temperaturas


La mayoría de los indígenas de la IX caminata fueron afectados por la tos, la gripe y los resfrios, debido a las bajas temperaturas del altiplano boliviano.

La alimentación 

Cada una de las regionales del TIPNIS prepara el desayuno, el almuerzo y la cena en ollas comunes para persistir con las medidas de presión.

La IX marcha en defensa del TIPNIS partió el pasado 25 de abril desde la localidad de Trinidad, Beni, hacia La Paz. Recorrieron más de 600 kilómetros a píe durante el cual soportaron las inclemencias climatologicas y se lamentó el deceso de cinco personas entre niños y adultos.

La marcha arribó a la sede de Gobierno el pasado 26 de junio. A partir de esa fecha permanecen 14 días en inmediaciones del Palacio de Gobierno y no fueron recibidos por el presidente Evo Morales, por el contrario fueron gasificados en dos oportunidades al tratar de ingresar a la Plaza Murillo.

La Paz, 11 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...