@ANBOLIVIA: LOS TRES ÚLTIMOS REHENES DE MALLKU Q’OTA SON LIBERADOS TRAS UNA AUDIENCIA INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 8 de julio de 2012

LOS TRES ÚLTIMOS REHENES DE MALLKU Q’OTA SON LIBERADOS TRAS UNA AUDIENCIA INDÍGENA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, ambos funcionarios de la Compañía Minera Mallku Khota S.A., y el policía Gerver Pérez fueron liberados a las 12.45 de este domingo por los comunarios de Mallku Q'ota, tras la audiencia indígena originaria llevada en la plaza de la población de Chirok'asa, Norte Potosí, reportó la radio Pio XII.
 
Según la información de la emisora local, los ingenieros y el policía salieron de la localidad de Chirok’asa en un vehículo junto al representante del Defensor del Pueblo en Potosí, René Arroyo Bustillos, con dirección hacia la provincia Rafael Bustillo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, había adelantado esta mañana que los ingenieros serán entregados a sus familiares en la ciudad de Oruro. 

Los ahora ingenieros liberados fueron acusados en la audiencia indígena de espionaje y violar las tradiciones o costumbres del pueblo de Mallku Q'ota,  al utilizar la vestimenta de sus pobladores en una supuesta infiltración a un cabildo de los originarios de la zona.

Mientras, el policía Pérez fue capturado por los originarios en un violento enfrentamiento con los efectivos de la institución del orden el pasado 5 de julio y también fue expuesto ante los comunarios en la audiencia indígena originaria.

Arroyo dijo que el estado físico de los ingenieros no era de los mejores, pero tampoco presentaban a simple vista algún deterioro grave en su salud, sin embargo, era notorio que el más afectado es el policía Pérez, quien no podía ni caminar.

“El policía estaba más sentido, más dañado, no podía caminar, caminaba con dificultades, por lo que tuve que abrazarlo para llevarlo hasta donde estaba el vehículo en Chirok’asa, lo tuve que  cargar”, declaró.

Añadió que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dio encuentro a la comitiva (que auxilió a los ingenieros y el policía) en la zona de Pista Pampa, cerca a la parte urbana del municipio de Uncía y continuó con el traslado de las tres personas liberadas con dirección hacia Oruro.

Sin embargo, Arroyo mostró su molestia porque no le gustó el transbordo que hizo el viceministro 

Esta liberación se produce después de un acuerdo al que arribaron autoridades originarias de Mallku Q'ota y el ministro Santalla.

Sanción comunitaria: mil adobes

La audiencia indígena originaria determinó la liberación de los dos ingenieros después de aplicarles una sanción comunitaria, que consiste en la elaboración de mil adobes cada uno en un plazo máximo de 30 días y Bustillos se prestó como garante del cumplimiento de esta decisión.

En tanto que el policía Pérez fue liberado después de que hizo sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público, instancia que se comprometió a llevar adelante las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del comunario José Mamani en un enfrentamiento con policías.

Empresa celebra la liberación

Gonzalo Gutiérrez, responsable de comunicación de la empresa minera, expresó su satisfacción por la liberación de los dos funcionarios de la compañía minera, que estaban secuestrados desde el pasado 28 de junio.

“En este momento lo primero que se debe hacer es precautelar el estado de salud de ambos profesionales y expresamos nuestra satisfacción por su liberación”, dijo Gutiérrez, en un breve contacto con este medio de comunicación.

Inventario de lo recolectado en el lugar del enfrentamiento

El representante del Defensor del Pueblo también se refirió al inventario elaborado sobre todo lo recolectado del lugar donde murió el comunario José Mamani Mamani (45), en un enfrentamiento con policías registrado el pasado 5 de julio.

“Entre las cosas que se han podido colectar en el lugar de la muerte se encuentran una parte de lanza gas, 24 cartuchos de gas lacrimógeno usados, 30 cartuchos de balines usados, cuatro cartuchos de balines cargados, 13 cartuchos de municiones de 9 milímetros usados, un cartucho de gas que tiene otras características y una escopeta color negro”, dijo Arroyo.

Este inventario fue elaborado junto al fiscal de Llallagua, Manuel Córdoba; la fiscal  de Sacaca, Vilma Blas;  el alcalde de Chirok’asa, Juvenal Mamani Ramos (quien además hijo del comunario fallecido); Eulogio Apaza Ramos, segundo mayor de la provincia Charcas (de donde es el muerto); y Virgilio Huanca, curac mallku de la Federación de los Ayllus Originarios Indígenas de Norte Potosí.

Chirok'asa, Potosí, 8 julio 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...