@ANBOLIVIA: GOBIERNO PROMETE NO PROCESAR A ORIGINARIOS Y DAR BS8.000 A FAMILIA DEL MUERTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 8 de julio de 2012

GOBIERNO PROMETE NO PROCESAR A ORIGINARIOS Y DAR BS8.000 A FAMILIA DEL MUERTO


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y autoridades originarias de Mallku Q’ota  arribaron la madrugada de hoy a un acuerdo de pacificación de esta región de Norte Potosí, después de que el Gobierno se comprometió a anular la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota S.A., indemnizar a la familia del originario muerto en un enfrentamiento con policías, cubrir los gastos médicos de los cuatro comunarios heridos de bala y no procesar a los representantes de esta población, que recurrió al secuestro de siete personas (cinco trabajadores de la empresa, un policía y una fiscal) para obligar al Ejecutivo a atender sus demandas.

Santalla, en declaraciones exclusivas a la radio Pio XII de la Red Erbol, dijo que el acuerdo contempla una “colaboración inicial” de ocho mil bolivianos para la familia del fallecido por impacto de bala en la cabeza, José Mamani Mamani (45), en un enfrentamiento con policías el pasado 5 de julio.

“Ese monto es una colaboración inicial, luego posteriormente veremos con cuánto más se le puede colaborar a la familia, pero además el compromiso es de dar trabajo a la viuda o en su efecto a la persona que la familia designe”, dijo el Ministro de Trabajo, quien negoció toda la noche con las autoridades originarias, llegando finalmente a un acuerdo a la 01.00 de este domingo.

En cuanto a los cuatro comunarios heridos de bala, que están internados en el Hospital General de Llallagua, el Ejecutivo se comprometió con las autoridades originarias de Mallku Q’ota a correr con todos los gastos correspondientes hasta que los mismos se rehabiliten en su totalidad.

Indicó que otro de los puntos del acuerdo contempla el proceso a los policías, que aparentemente “atropellaron e intervinieron una vigilia” de los comunarios, por lo que el Ministerio Público iniciará una investigación del hecho y si son encontrados culpables serán enjuiciados de acuerdo a la norma establecida en la Constitución y leyes internas en la institución del orden.

Reversión de la mina Mallku Khota

El acuerdo también confirma la anunciada reversión de la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota S.A., subsidiaria de la canadiense South American Silver. “Existe el firme compromiso del Gobierno de anular la concesión y de revertir a favor del Estado boliviano el cerro Mallku Q’ota”, afirmó la autoridad.

Secuestradores no serán procesados 

Pese a que los originarios de Mallku Q’ota recurrieron nuevamente al secuestro para ser atendidos en sus demandas, no serán enjuiciados, al menos no por denuncia del Gobierno, según el acuerdo al que arribó el Ejecutivo.

Los comunarios pidieron “garantías para los dirigentes, por tanto el gobierno se comprometió a levantar todas las denuncias y al mismo tiempo evitar cualquier persecución en contra de los dirigentes originarios campesinos sindicales”, sostuvo Santalla.

Otros puntos  

En lo que se refiere a la demanda de la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, se estableció que este punto es potestad del presidente Evo Morales, quien decidirá si lo cambia o no.

Sobre la solicitud de libertad del dirigente encarcelado Cancio Rojas, la Gobernación de Potosí apoyará con dos abogados y coordinará las acciones de defensa con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Dentro de este acuerdo, también está la aplicación de la justicia originaria en contra de los dos ingenieros de la Compañía Minera, cuya audiencia indígena fue instalada desde las 08.30  “por infringir las tradiciones y costumbres de este pueblo”, apuntó el Ministro. 

Potosí, 8 julio 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...