@ANBOLIVIA: GOBIERNO DESTINARÁ TRES MILLONES DE DÓLARES PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 9 de julio de 2012

GOBIERNO DESTINARÁ TRES MILLONES DE DÓLARES PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Bolivia destinará tres millones de dólares para reducir en dos terceras partes la mortalidad de la niñez menores de cinco años y en tres cuartas partes la mortalidad materna, a través de un plan de acciones inmediatas que apuntan a mejorar la salud de las madres, promoviendo el acceso universal a la salud reproductiva hasta el año 2015. 

El objetivo fue fijado como una prioridad del Ministerio de Salud, a manera de que el país pueda cumplir las metas de desarrollo del milenio 4 y 5 para “Reducir la Mortalidad Materna y Mejorar la Salud Materna”, según el reporte del El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La presentación de las acciones inmediatas tendrá lugar en el auditorio del Ministerio de Salud, el martes 10 de julio a las 10:00 AM. Los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) en coordinación con el UNFPA, también presentarán las acciones en las ciudades de Sucre, Cochabamba y Potosí, los días martes 10 y miércoles 11 de julio, en observancia al Día Mundial de la Población, que este año hace énfasis en el acceso universal a servicios de salud reproductiva.

En este contexto, la planificación familiar es central cuando se habla de acceso universal a servicios de salud reproductiva. Se trata de una de las tres estrategias probadas para la reducción de muertes maternas, junto con la atención obstétrica de emergencia y la atención calificada del parto. De estas tres estrategias, la planificación familiar es central pues tiene carácter preventivo. Cuando las mujeres ejercen el derecho de decidir cuándo y cuantos hijos tener, los efectos en sus familias y comunidades son notorios, rompiendo ciclos intergeneracionales de la pobreza y previniendo las complicaciones derivadas del embarazos no deseados.

En Bolivia cada año mueren más de 600 mujeres como consecuencia de complicaciones durante el embarazo, parto y post parto. Las mujeres que viven en áreas rurales tienen 4 veces más probabilidades de morir que las que viven en la Ciudad. Las principales causas de muerte materna son -en la mayoría de los casos- altamente prevenibles, como: hemorragia (33%), infecciones (17%), aborto (9%), hipertensión (5%) y parto prolongado (2%). Estos indicadores se pueden revertir priorizando justamente el acceso universal a servicios de salud reproductiva.

En cuanto a la mortalidad infantil, Bolivia registra 36 por cada 100 mil nacidos vivos y la meta del milenio es de 27,3; la tasa de mortalidad neonatal es de 27 por mil nacidos vivos lo que significa que alrededor de 7.000 niños y niñas no llegan a cumplir el mes de vida. Entre las principales causas de muerte en recién nacidos/as están: Infecciones (32%), prematurez (30%) y asfixia (22%).

Las acciones inmediatas forman parte del Plan Nacional Estratégico para Mejorar la Salud Materna, Perinatal y Neonatal, y han sido elaboradas con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. Las acciones fueron propuestas por la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad, y serán puestas en práctica  hasta fin de año, a manera de preparar las condiciones para que todas las demás intervenciones tengan un alto grado de efectividad.

Las líneas estratégicas definidas en el marco de estas acciones son:

- Crear un entorno favorable para la promoción de la salud materna, perinatal y neonatal.

- Promover procesos interculturales con enfoque de los derechos.

- Promover la aplicación de los cuidados esenciales para la mujer embarazada, la madre y recién nacido en el hogar y la comunidad.

- Mejorar la atención a la madre y al recién nacido/a en los servicios del sistema de salud.

- Fortalecer los sistemas de información, vigilancia, monitoreo y evaluación de la salud materna, perinatal y neonatal.

El paquete de acciones compromete la participación de las autoridades nacionales, departamentales, municipales, las organizaciones  territoriales de base  - OTB, personal de salud, organizaciones sociales, familias y comunidades, las mismas que garantizarán el empoderamiento, decisión, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades del Plan Nacional hasta el 2015.

La Paz, 9 julio 2012 -  J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...