@ANBOLIVIA: SERVICIO REGIONAL DE SALUD DE EL ALTO ALISTA OPERATIVOS DE CLAUSURA DE FARMACIAS ILEGALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de junio de 2012

SERVICIO REGIONAL DE SALUD DE EL ALTO ALISTA OPERATIVOS DE CLAUSURA DE FARMACIAS ILEGALES


Responsable de Farmacias, Jimmy Herrera (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata Jimmy Herrera, aka Laboratorio y Farmacias El Alto markatxa siwa jutïr urunakanxa qallantapxaniw operativos jisthapiñataki kawnïr farmacias ilegales ukham uñt´atapxi ukanakaru, ukasti jichhaxa aruskipätaskiw yaqha autoridades kikiparaki Asociación de Profesional Propietarios de Farmacias uksankirinakampi.  


El Responsable de Laboratorio y Farmacias del Servicio Regional de Salud de El Alto, Jimmy Herrera, ha informado el lunes que su despacho viene alistando los operativos de clausura de algunas farmacias clandestinas que proliferan en está ciudad, para ello se procederá a la primera notificación.  

Herrera, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que en coordinación con la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias de El Alto (ASPROFAR), la Unidad de Acreditación del SERES El Alto y la municipalidad se definirá las zonas donde se realizarán los operativos de clausura de los boticarios clandestinos.

“Nosotros vamos hacer la inspección, vamos ha estar munidos de un acta de inspección y dejar la correspondiente citación. Estás actas van ha ir directamente, tras un informe al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que asumir el asunto legal correspondiente”, afirmó Herrera.

A criterio de Herrera su despacho extremará los esfuerzos para agilizar las autorizaciones legales ante SEDES La Paz para la clausura de las farmacias clandestinas.

La autoridad precisó que anteriormente SEDES La Paz notificaba con tres citaciones al propietario de la farmacia clandestina para que regularice su negocio, pero ahora señaló que se notificará con una citación y a la siguiente se procederá a la clausura del boticario.

Farmacias ilegales

Según Herrera en la ciudad de El Alto hay 200 farmacias legales, mismas que entregan semanalmente sus libros psicotrópicos, pero hay más de 100 farmacias clandestinas que funcionan en horas de la noche, principalmente en las zonas alejadas del centro urbano de la Ceja de El Alto. “Hay más de un centenar de farmacias que están funcionando en esas condiciones”, precisó Herrera.

Para Herrera el funcionamiento de estás farmacias clandestinas constituye un atentado contra la salud humana, debido a que no se sabe si los medicamentos que expenden tienen la garantía respectiva. “Por eso el propósito de está nueva gestión es regulariza lo más antes posible a estás farmacias”, afirmó Herrera.

La Farmacia debe ser atendida por un profesional

Herrera, manifestó que las farmacias deben ser atendidas por Regente Farmacéutico, misma que debe portar en su guardapolvo su marbete profesional, además el propietario del boticario debe exhibir en un espacio visible la Resolución Administrativa de Funcionamiento.

Por ello, Herrera, recomendó a la población que al comprar un medicamento en una farmacia, se debe verificar el registro sanitario y la fecha de vencimiento, para evitar la adquisición de productos nocivos para la salud.

Está autoridad asumió este despacho hace dos semanas atrás en reemplazo de su antecesor, Donato Cruz, quien fue removido al Programa de Tuberculosis.

El Alto, 18 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...