@ANBOLIVIA: GOBIERNO ENVÍA RESPUESTA A PLATAFORMA DE DEMANDAS DE IX MARCHA DE LA CIDOB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de mayo de 2012

GOBIERNO ENVÍA RESPUESTA A PLATAFORMA DE DEMANDAS DE IX MARCHA DE LA CIDOB


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que el Ejecutivo envió un documento de respuesta a la plataforma de nueve demandas que la IX marcha indígena, convocada por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) presentó al Gobierno, y expresó la total predisposición gubernamental de iniciar un diálogo "sin condiciones".

    "Informar a la opinión pública y a los que se encuentran movilizados en San Borja en torno a la novena marcha, que ha sido convocada por dirigentes de la Cidob, que estamos enviando conjuntamente con el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) una comunicación oficial como Gobierno Nacional en la que se da respuesta puntual a cada una de las demandas de su plataforma", señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Romero precisó que el documento oficial da respuesta a las demandas planteadas por la Cidob, tales como el proceso de saneamiento y titulación de tierras, la otorgación directa de la administración de las áreas protegidas a las organizaciones indígenas y el incremento de la representación indígena en los distintos órganos legislativos.

    Respecto al saneamiento de tierras, Romero sostuvo que en ese ámbito desde el 2006 se registraron "importantes conquistas" alcanzadas por los pueblos indígenas, ya que hasta la fecha se superaron las 13 millones de hectáreas de tierras tituladas a favor de pueblos indígenas de tierras bajas, en calidad de Territorios Comunitarios de Origen (TCOs).

    Con relación a la representación política, el Ministro de Gobierno aseguró que la participación indígena en cargos de poder "no tiene precedentes" en ámbitos como en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las asambleas legislativas departamentales.

    "En la Asamblea Legislativa Plurinacional los pueblos indígenas tienen curules provenientes de circunscripciones especiales equivalentes a casi el 10% de los curules de la Cámara de Diputados para una población, que de acuerdo al último censo, representa el 2% de la población del país. Es una representación cualitativa muy significativa que deviene de la Constitución y el Estado Plurinacional", dijo.

    Asimismo, puntualizó que a nivel de las asambleas legislativas departamentales el 10% de los curules de esas instancias del oriente boliviano es de designación directa de los pueblos indígenas de tierras bajas, que representan el 7% de la población del oriente, el chaco y la amazonia.

    Romero puntualizó que en el caso de la demanda de la Cidob respecto a la administración directa de áreas protegidas requeriría una "modificación" de la Constitución Política del Estado, ya que establece que los recursos naturales pertenecen al pueblo boliviano en su conjunto.

    En relación a la solicitud de la Cidob sobre la reconducción del proceso de cambio, manifestó que el Gobierno es "respetuoso de las disidencias de los dirigentes de esa organización" con relación a la conducción, a los contenidos programáticos y a las transformaciones estructurales implícitas en el proceso de cambio.

    "Esas discrepancias que nos han expresado en su plataforma con relación al carácter, la conducción y orientación del proceso de cambio ya no forman parte de una reivindicación sectorial eso ya es un debate político e ideológico", afirmó.

    Por otro lado, el Ministro de Gobierno expresó la "total predisposición" del Gobierno a entablar una mesa de diálogo "sin condiciones" para debatir reivindicaciones de ese sector y no pedidos de "carácter político".

    De acuerdo con recientes resoluciones de la IX marcha indígena, ésta anunció que convocará al Gobierno para dialogar el viernes, en la localidad de Chaparina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...