@ANBOLIVIA: COLONOS AFINES AL MAS DICEN QUE BLOQUEARÁN IX MARCHA E IRÁN A PROTESTAR A CHAPARINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de mayo de 2012

COLONOS AFINES AL MAS DICEN QUE BLOQUEARÁN IX MARCHA E IRÁN A PROTESTAR A CHAPARINA


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El sector colonizador afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció hoy el bloqueo a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y una protesta en Chaparina, a ocho meses de la represión ordenada por el gobierno a la octava movilización de los pueblos indígenas de las tierras bajas, precisamente, en San Lorenzo de Chaparina.

 Adriano Lovera, secretario Ejecutivo de la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo (FEPAY) del Beni, señaló que no permitirán el ingreso de los indígenas a esa comunidad y que podían hacerlo por otra ruta, ya que califica a la movilización indígena de política.

Además adelantó que se concentrarán en Chaparina, donde los indígenas pretenden llegar este viernes 25 con el fin de instalar un diálogo con el gobierno, para protestar contra la movilización indígena que quiere arribar a la ciudad de La Paz en demanda de la anulación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.   

“La marcha que viene está en ‘agonía’ por lo tanto no dejaremos que pase por el pueblo, que vaya por otro lado (…) también iremos a Chaparina, pero no será un cerco, sino será una concentración en rechazo a la marcha”, declaró Lovera a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Pedido de la ONU 

El representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Denis Racicot, solicitó a los pobladores de Yucumo que dejen de lado sus posturas extremas y permitan el paso de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según el pedido del representante, es necesario que se garantice el libre tránsito de los marchistas y que quienes expresan su descontento hacia la movilización lo hagan, pero sin generar confrontación.

Desde el gobierno se informó que llegaron a un acuerdo con los representantes de Yucumo para que permitan pasar a los marchistas, sin embargo, Adriano Lovera desmintió esa aseveración e indicó que este jueves oficializarán la posición que tiene la población beniana.

La IX marcha reanudó la caminata este miércoles desde San Borja y esta tarde llegó a la Embocada para continuar caminando este viernes hasta Chaparina; donde además del diálogo con el gobierno se realizará un acto de desagravio por la violenta intervención que sufrieron el 25 de septiembre de 2011, para desmovilizar la VIII marcha. 

Yucumo, Beni, 23 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...