@ANBOLIVIA: CALIFICADORA OBSERVA BAJA INVERSIÓN FORÁNEA Y ECONOMÍA EXTRACTIVISTA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de mayo de 2012

CALIFICADORA OBSERVA BAJA INVERSIÓN FORÁNEA Y ECONOMÍA EXTRACTIVISTA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La agencia calificadora de riesgo, Standard & Poor`s (S&P), concluyó luego de una evaluación realizada a la economía boliviana que la baja inversión extranjera, la dependencia del sector extractivo y el panorama político fragmentado son limitaciones que le impiden obtener una mayor puntuación en la escala “riesgo país”.


"Riesgo país", es un índice que intenta medir el grado de inseguridad de una economía para las inversiones extranjeras.

Esta es la otra cara del informe de la Standard & Poor’s que no dio a conocer el gobierno. La agencia calificadora si bien destaca aspectos positivos respecto a la situación económica de Bolivia, que le permitieron pasar de una calificación B+ a BB-, también identifica obstáculos y limitaciones y da proyecciones y recomendaciones para mejorarla.

Aspectos destacables

La S&P menciona como aspectos que permitieron aplicar a Bolivia en una mejor calificación de riesgo a la disminución del saldo de la deuda en términos del PIB (Producto Interno Bruto), debido en parte al menor déficit fiscal del gobierno y a un alto crecimiento del PIB nominal.

La fuerte acumulación de Reservas Internacionales, por los años de superávit en cuenta corriente, que proporcionan al país una importante protección contra potenciales shocks económicos externos, especialmente dada su alta dependencia de las exportaciones de gas natural y minería.

Un menor nivel de dolarización de Bolivia (Bolivianización) en términos de créditos bancarios y depósitos, en una tendencia que mejorará la efectividad de la política monetaria del país.

Un fuerte desempeño fiscal en los últimos años (mayor recaudación) , impulsado por los altos precios de los hidrocarburos y la carga fiscal más alta para las empresas extranjeras que operan en el sector; pero se espera que, el 2012, el gobierno nacional reporte un déficit similar al del 2011, de 1 por ciento del PIB.

Limitaciones mencionadas

La S&P identifica como aspectos desfavorables al panorama político fragmentado, resultado de fuertes divisiones entre líneas étnicas, regionales y sociales, tensiones políticas que se mantienen en niveles altos debido a la arraigada división entre el presidente Evo Morales y una oposición enérgica, pero fragmentada.

Una Inversión Extranjera Directa (IED) que, sigue siendo relativamente baja, continúa representando una debilidad estructural clave; en parte, debido al panorama político, y que se agrava por las revisiones constantes a las políticas de inversión del país y la nacionalización de los denominados sectores estratégicos de la economía.

El alto nivel de dependencia del país de los ingresos de sus sectores de gas natural y minería (el factor precio).

Perspectivas y recomendaciones planteadas

La S&P considera que los bajos déficits del gobierno nacional lleven a una reducción de la carga de deuda del país como porcentaje del PIB durante los próximos tres años.

Se podría tener otra acción positiva de calificación si el entorno político se hace más propicio para la inversión en el sector privado (Estabilidad política). 

Las calificaciones podrían mejorar si la credibilidad de la política monetaria de Bolivia mejora como consecuencia de una mayor desdolarización o si los ingresos fiscales del gobierno general provenientes de otras fuentes diferentes (ampliación del sector productivo) a los sectores de minería e hidrocarburos aumentan, generando una menor dependencia de estos sectores que presentan precios volátiles.

Si se produjera un deterioro en el panorama político, que lleve a la reversión de las políticas macroeconómicas cautelosas, las calificaciones podrían verse presionadas. Sin medidas fiscales correctivas, una caída sostenida y marcada en los precios del gas natural también podrían afectar las calificaciones.

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor`s subió su calificación soberana a Bolivia de B+ a BB-, expresando básicamente que “el gobierno general de Bolivia ha registrado déficits fiscales bajos y un fuerte crecimiento del PIB nominal en los últimos cinco años, con una perspectiva estable que refleja la expectativa de que el gobierno mantendrá su compromiso con políticas fiscal y monetaria prudentes, a pesar de un entorno político dividido”.

Bolivia en el ranking de riesgo

Según la Fundación Jubileo, si bien una mejor calificación es alentadora, “sigue siendo importante mejorar las condiciones para promover la inversión privada en el país”.

Bolivia es el penúltimo país de Sudamérica en cuanto a facilidades para hacer negocios, está en la posición Nº 153 entre 183 en el ámbito mundial.

Jubileo señala que si bien una mejor calificación (BB-) puede generar mejores condiciones financieras que las que se hubieran tenido antes (B+), “seguimos en la categoría de bonos especulativos (bonos con mayor nivel de riesgo en comparación con los bonos con grado de inversión)”

“Es importante tomar medidas para superar las limitaciones y recomendaciones que se menciona en la calificación; así como la necesidad de concertar un pacto fiscal para corregir las distorsiones en la distribución de los ingresos”, refiere Jubileo.

La Paz, 25 mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...