@ANBOLIVIA: COMUNARIOS DE MALLKU QOTA ANUNCIAN MARCHA A LA PAZ PARA LA ANULACIÓN DE CONCESIÓN MINERA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de mayo de 2012

COMUNARIOS DE MALLKU QOTA ANUNCIAN MARCHA A LA PAZ PARA LA ANULACIÓN DE CONCESIÓN MINERA


POTOSÍ, BOLIVIA(ANBOLIVIA  Erbol).- Los indígenas de la comunidad Mallku Qota del municipio Sacaca del Norte de Potosí resolvieron marchar hasta la ciudad de La Paz para demandar al gobierno la anulación de la concesión minera que otorgó a la empresa canadiense South American Silver, informó el Mallku de la Federación del Ayllus del norte potosino, Damián Colque. 


Según la autoridad originaria serán mil indígenas, entre hombres y mujeres, los que se sumarán a la movilización que iniciará el lunes 28 de junio desde la comunidad de Mallku Qota con dirección a la sede de gobierno. 

“Hemos sacado una resolución en el que  decidimos comenzar inmediatamente con la marcha desde el día lunes 28 de mayo a partir de las 09.00 de la mañana”, señaló Colque a radio Pio XII de Erbol. 

Además la movilización buscará la libertad del curaca Mayor de Sacaca, Cancio Rojas, quien fue detenido preventivamente desde el miércoles en la cárcel de Cantumarca, acusado de promover enfrentamientos entre indígenas de la región por la exploración y explotación del yacimiento Mallku Qota. 

“Hubo una detención ilegal de nuestra autoridad y no podemos permitir que eso se dé en un estado plurinacional de proceso de cambio. Nosotros nos vamos a movilizar masivamente”, manifestó. 

Según el reporte de radio Pio XII, en Saq’ani donde se encuentra el campamento de la empresa canadiense, que se concesionó el yacimiento Mallku Qota para explotar plata e indio, la población resolvió acudir a la convocatoria de diálogo que el gobierno hizo para este próximo lunes en la ciudad paceña. 

Potosí, 24 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...