@ANBOLIVIA: EL CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA EL INFORME CUATRIMESTRAL DEL ALCALDE, PESE A BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de mayo de 2012

EL CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA EL INFORME CUATRIMESTRAL DEL ALCALDE, PESE A BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS


Los ediles aprueban el informe del alcalde (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Concejalanakaxa El Alto markatxa, aka oficialismo taypita jayt´awayapxiw alcalde Edgar Patana jupan informepaxa, niya pusi paxinaka irnaqatapata aka markanxa, ukampirusa concejalanakaxa oposición tuqita janiw yayst´awayapxiti alcaldenxa informepapa kunatixa janiw jach´a obranakaxa utjkiti El Alto markanxa, sapxiwa.   
El Concejo Municipal de El Alto ha aprobado el sábado el informe del alcalde Edgar Patana, por amplía mayoría, pese a los duros cuestionamientos formulados por los concejales de la oposición, quienes denunciaron una baja ejecución presupuestaria y física de las obras inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2012.

El alcalde Edgar Patana informó ante el Concejo Municipal de El Alto que el POA/2012, hasta el primer cuatrimestre, tiene una ejecución financiera del 17,21 por ciento y un avance físico de las obras del 40 por ciento. La ejecución física del 40 por ciento corresponde a 728 proyectos, programas y obras zonales. 

Frente a ello, el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, explicó que según el reporte oficial del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), el municipio de El Alto tiene una ejecución financiera del 9,76 por ciento, el cual es una de la más bajas de todas de las gestiones municipales anteriores. Con estas cifras el municipio de El Alto ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a la ejecución del POA/2012.

“Habría que preguntarle al alcalde que no le están haciendo una trampa los del Gobierno Nacional, porque prácticamente lo que vemos no ha obras en la ciudad de El Alto, por el contrario se da mayor prioridad a los gastos elegibles y recurrentes y así al tema de obras, es una preocupación que nos debe llamar a la reflexión”, aseveró Huanca, a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

El concejal Huanca expresó su sorpresa por los datos que vertió el alcalde Edgar Patana, respecto a la ejecución física y financiera de las obras del POA/2012, por el contrario afirmó que según los datos del SIGMA, el municipio de El Alto tiene una baja ejecución de obras.

“No se si el Gobierno Nacional está en contra del alcalde ó en su defecto no hay una coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas de quién depende el SIGMA, de todas maneras nosotros vamos a seguir manifestando nuestro punto de vista respecto al informe del alcalde donde prácticamente no da prioridad al tema de obras”, aseguró Huanca.

Según Huanca el burgomaestre no respondió algunas preguntas en el ámbito económico como porque el ejecutivo municipal utiliza 127 millones de bolivianos para el gasto de funcionamiento de la alcaldía, cuando el Concejo Municipal aprobó un presupuesto de 104 millones de bolivianos. 

La ejecución de obras

A su turno, el alcalde manifestó que la municipalidad priorizó la demanda social de enlosetados con 88 millones de bolivianos, obras en salud por 77 millones de bolivianos, el desayuno escolar por 59 millones de bolivianos, obras deportivas por 51 millones de bolivianos y la ejecución de pavimentos viales con 47 millones de bolivianos.

También se fortaleció al municipio con la adquisición de un lote de maquinarias pesadas con 34 millones de bolivianos, la construcción de plazas y parques con 32 millones de bolivianos, el saneamiento básico con 31 millones de bolivianos, las obras educativas con 27 millones de bolivianos, el recojo de basura con 27 millones de bolivianos, la construcción de alcantarillados con 22 millones de bolivianos, la construcción de sedes sociales con 20 millones de bolivianos y otras construcciones con 33 millones de bolivianos.

Las zonas con altura

El munícipe explicó que el municipio trabaja en el mejoramiento de las ‘Zonas con Altura’ en la zona Gran Poder, donde se entregó la casa comunal, la cancha de césped sintético y el enmallado con una inversión de Bs. 9.638.980.

En la zona Fran Tamayo, se procedió a la entrega de graderías, los camerinos, la casa comunal y el alcantarillado con una inversión de Bs. 9.598.061.

Asimismo, se concluyó el proyecto de preinversión de Bs. 192.362,5 de la zona 14 de septiembre del Distrito 8. Similar situación se realizó con el proyecto de preinversión de Bs. 192.362,5 en la zona Germán Busch 1-1-3 del Distrito 5.

El centro urbano

La municipalidad viene ejecutando el proyecto Nayra Punku (Primera Puerta) que contempla la ejecución de 12 obras para mejorar la Ceja de El Alto. En este marco, se entregará el primer baño público con una inversión de Bs. 604.555 y anexo de la calle 2, en la que se invirtió 564 mil bolivianos.

El segundo mingitorio está situado en el Puente Distribuidor de la Ceja de El Alto, en ella se invirtió Bs. 747.303,30. Además, se trabaja en el talud ecológico, la salida a la Autopista, el Paseo de la Libertad, misma que se encuentra ubicada en la Multifuncional y la Jardinera Central de la avenida 6 de Marzo.

Las vías

Con apoyo del Gobierno Nacional, la municipalidad ejecuta el programa comunitario ‘Alimento por Trabajo’ con la cual se enlosetó 289.010 metros cuadrados de vías en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, y 14 de El Alto. Se creó 6.151 empleos directos y se distribuyó 10.252 raciones de alimentos secos.

La aprobación por el Concejo Municipal

El primer informe cuatrimestral del alcalde Edgar Patana fue aprobado los seis concejales oficialistas y un concejal disidente de la oposición; sin embargo, cuatro concejales rechazaron el informe del edil por tener una peor  baja ejecución física y financiera de las obras en el POA/2012. El informe del burgomaestre se presentó con 25 días de retraso, debido a que la Ley de Municipalidades 2028 establece un informe cada cuatro meses durante la gestión municipal.

Luego de la aprobación del informe edil, en afueras del Concejo Municipal de El Alto, detonaron insistentemente varios petardos promovidos por los funcionarios de las diferentes Oficialías Mayores, Menores, Direcciones, Jefaturas de Unidad y funcionarios públicos.

El Alto, 26 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...