@ANBOLIVIA: ASOCIACIÓN DE FARMACIAS DE EL ALTO AGUARDAN AUDITORIA PARA LA CLAUSURA DE 200 BOTICARIOS CLANDESTINOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de mayo de 2012

ASOCIACIÓN DE FARMACIAS DE EL ALTO AGUARDAN AUDITORIA PARA LA CLAUSURA DE 200 BOTICARIOS CLANDESTINOS


Farmarcias ilegales venden medicamentos en El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata Rolando Martínez, khithitix sarantaykaraki Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias de El Alto (ASPROFAR) aka markatxa arst´awayiw sasinxa anchhitkamaxa aka markanxa utjiw pä patak jila farmacianaka jan documentuni ukatwa mä auditoria qhipha maranakata lurasipki ukhamata jist´antañatakixa kawnïr farmacianakay jan yäparxama irnaqapchiti ukanakaru.

El Presidente de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias de El Alto (ASPROFAR), Rolando Martínez, denunció el jueves el funcionamiento clandestino de más de 200 farmacias, razón por la cual aguardan una auditoria al Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES) para detectar las responsabilidades a los funcionarios públicos que autorizaron el funcionamiento de estos boticarios.

Martínez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz vienen realizando una auditoria de dos gestiones anteriores a la actual, con el objetivo de establecer las responsabilidades a los funcionarios que autorizaron irregularmente el funcionamiento de varias farmacias clandestinas, asimismo se detectará algunas documentaciones ilegales que autorizaron el funcionamiento de estás.

“Nosotros estamos insistiendo para que se termine este resultado, para que de una vez la población esté tranquila de que no hay irregularidades en el funcionamiento de las farmacias”, señaló Martínez. Aclaró que se desconoce la fecha de conclusión de la auditoria interna al SERES de El Alto.

Según Martínez el objetivo de la auditoria es detectar a las farmacias clandestinas para que luego las autoridades del SERES de El Alto procedan a la clausura de estos boticarios, porque no garantizan la venta de medicamentos a la población.

El representante señaló que en la víspera dialogaron con el Director del SERES de El Alto, Américo Vastos, a quien exigieron hacer cumplir las normativas vigentes respecto a la apertura de las farmacias, la sanción y clausura a las farmacias ilegales en El Alto, asimismo alertaron que no se está cumpliendo la normativa sobre la vigilancia de medicamentos de dudosa procedencia, entre otras. “La autoridad nos ha hecho conocer su predisposición para corregir todos estos errores y el realizarás las medidas correctivas al caso conjuntamente con el Responsable de Farmacias y Laboratorio”, indicó Martínez.

El presidente de ASPROFAR El Alto manifestó que la asociación aún no tiene el número real de farmacias legalmente establecidas en El Alto, porque diariamente se apertura una ó se cierra voluntariamente otra.  

¿Quienes deben atender las farmacias?

A criterio del Martínez, las farmacias en el país deben ser atendidos por un profesional Química Farmacéutico, Bioquímica Farmacéutica y Farmacéutico. Ellos deben portar permanentemente su guardapolvo blanco, el marbete de profesional acreditado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz y otras.

El médico señaló que los propietarios de las farmacias deben exponer en un lugar visible las licencias de funcionamiento municipal, la acreditación del SEDES La Paz, la licencia de actividad económica y otras.

El Alto, 24 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...