@ANBOLIVIA: VIRREIRA PIDE INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA PARA DETENER VIOLENCIA Y EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ORO EN MALLKU KOTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de mayo de 2012

VIRREIRA PIDE INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA PARA DETENER VIOLENCIA Y EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ORO EN MALLKU KOTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, pidió el lunes la intervención de la Fiscalía para detener la violencia y la explotación ilegal de oro en la localidad de Mallku Kota, en el departamento de Potosí.

    "Pedir la intervención de la Fiscalía en la investigación de los hechos de agresión que hubo la anterior semana y, fundamentalmente, detener esta explotación ilegal de los yacimientos de oro que están en el lugar", dijo en conferencia de prensa.

    Virreira aclaró que en esa zona no existe ninguna cooperativa minera y que los protagonistas de los enfrentamientos son los ayllus del norte de Potosí, unos a favor y otros en contra de la concesión otorgada a la empresa minera Mallku Kota.

    Indicó que esa empresa, dependiente de la firma canadiense South American Silver, realiza trabajos de prospección y exploración para determinar el potencial de los yacimientos de plata, indio y oro.

    "La empresa tiene proyectado concluir los estudios de exploración y prospección el año 2015, vale decir que falta todavía realizar un trabajo. Están alrededor de un 67 % en su avance de los trabajos", puntualizó.

    El Ministro de Minería y Metalurgia aclaró también que los comunarios que rechazan la concesión de ese yacimiento y piden el desalojo de la empresa privada son justamente quienes explotan ilegalmente oro y contaminan la laguna Mallku Kota.

    "No es evidente que el interés sea defender la contaminación o defender los recursos del Estado (...), lo que en realidad están haciendo es explotar ilegalmente el oro en esa región y lo que más buscan es evitar que el Estado pueda llevar adelante un proyecto que es de interés nacional, particularmente de Potosí", argumentó.

    Esa autoridad dejó en claro que la empresa minera canadiense Mallku Kota no comenzó, ni tiene licencia para explotar minerales, tarea que deberá ser autorizada mediante una consulta pública después del proceso de exploración y prospección.

    Descartó además solicitar la militarización de esa zona, puesto que, a su juicio, todavía deben agotarse los mecanismos legales y la acción de Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...